27-04-2024 12:20:54 PM

Vuelven los diputados chapulines

Diversas reacciones causó la lista de perfiles que analiza el Comité Nacional del Partido Acción Nacional de posibles candidatos al Congreso de la Unión en el 2012; algunos despreciaron la nominación, otros presumieron méritos y otros más están conscientes de que el método de selección disminuye drásticamente sus posibilidades.

Por el senado

Por principio de cuentas el ex delegado de Sedesol y ex edil de Tehuacán, René Lezama Aradillas, se mostró alagado de ser incluido en la lista de posibles aspirantes al Senado, pero advirtió que la decisión de las candidaturas debería provenir de una consulta pública que apoye la elección de candidatos que realicen los consejeros del CEN panista.

“El participar nuevamente en política tendría que ver con los mecanismos. Lo que me desmotivaba era participar en una contienda interna que muchas ocasiones nos divide. Me despertó interés la consulta pública para abrirnos a la ciudadanía, posibilidad que quedó cancelada con el hecho de que el CEN defina candidatos”, dijo.

Por una diputación

A la diputada local Ana María Jiménez no le sorprendió aparecer en la lista de probable candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal en el 2012, dada su cercanía con el CEN panista, según dijo, pero preferiría terminar su actual encargo para cumplir con el ofrecimiento que hizo en campaña.

“He estado en constante cercanía con algunas personas del CEN y con Laura Rojas, entonces la nominación no me sorprende. Estoy abierta a servir a mi partido donde se pueda y donde se deba pero me gustaría cumplir hasta el último día con la alta responsabilidad para la cual fui designada en el Congreso local”.

En tanto que el diputado por Nueva alianza, Enrique Nacer, reconoció que está trabajando por la candidatura a diputado federal por el distrito 14 pero no por el PAN como se difundió, sino por Nueva Alianza; su partido al que, dice, nunca dejaría.

Delegados

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Grajales Espina, dijo que buscar una diputación federal plurinominal para el 2012 “no está en sus planes” ya que pretende mantenerse en el gobierno federal.

En tanto que al sostener que está concentrada en su desempeño en la dependencia, la delegada de Sedesol, Miriam Arabian, aclaró que no le interesan los cargos de elección popular por el momento, pues consideró injusto dejar botados los planes de trabajo que tiene a favor de los más pobres.

“La verdad no me veo ni creo que sea mi momento para eso, y tampoco sería justo estar cuatro meses en la delegación e irme a una candidatura. Si estamos tomando nuevos proyectos debemos involucrarnos al cien por ciento (…) Todo puede pasar en la vida, pero si me preguntas ahorita estoy enfocada en esto”, dijo.

En cambio la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Yvone Gutiérrez, no descartó contender por Zacapoaxtla.

“Creo que el trabajo social que he realizado en todo el estado me permite no tener distingo en ninguno de los distritos. Es un orgullo para mí el trabajo de tierra, de campo con el sector social, en Zacapoaxtla requieren de funcionarios y políticos con todo el conocimiento para solventar las necesidades de la gente”, dijo.

Funcionarios estatales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Néstor Gordillo, dijo que por ahora la encomienda que recibió del gobernador Rafael Moreno Valle fue para desempeñarse como funcionario público, no como candidato, hasta que se le indique lo contrario.

Argumentó que si se le ha visto con frecuencia en actos públicos en comunidades marginadas o en colonias populares, es porque debe percatarse personalmente de las necesidades de la gente, no porque quiera ser diputado federal.

“Si en su momento más adelante en los términos del partido se lanzan convocatorias y puedo servir en algo a mi partido es diferente, mientras tanto seguimos en la dependencia trabajando como siempre (…) En los 16 distritos hemos estado trabajando con la secretaria”, dijo.

Por su parte la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Blanca Jiménez, presumió que su trabajo político la respalda para competir por una diputación federal, y solo esperará “la orden del gobernador” para separarse del gabinete y hacer campaña para alcanzar una curul.

“Estoy  preparada para esto y para más porque he venido trabajando. Con mi trabajo diario con las mujeres estoy preparada para poder legislar y fortalecer los derechos de las mujeres. Estoy a disposición de mi partido y del gobernador. Ellos me dirán  y se darán cuenta si puedo fortalecer y abonar a favor de un proyecto que sería en beneficio de los poblanos y las poblanas”, señaló.

En la comuna

La regidora Verónica Mastreta se mostró extrañada por ser incluida en la lista de los aspirantes del PAN a contender por un lugar en el legislativo federal y se apresuró a aclarar que no le interesa participar en el proceso 2012 por ninguna candidatura debido a que tiene un compromiso en el cabildo que debe cumplir por los dos años que le restan a la actual administración municipal.

“Yo no estoy buscando ninguna diputación porque tengo un compromiso con el ayuntamiento (…) la verdad yo por eso ni se me había ocurrido ni proponerme, ni buscar una diputación; faltan dos años, a mí nadie me preguntó ni he buscado nada”

Otro personaje de la comuna que se consideró en la lista de posibles candidatos a  buscar una curul fue la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda en el cabildo capitalino, Irma Adela Fuentes Guevara. A diferencia de su colega dijo que si su partido la necesita, está dispuesta a aportar su experiencia y su capital político para contribuir al triunfo electoral del 2012 una vez que está siendo considerada como candidata a la diputación federal por el VI distrito, nominación que disputará con Enrique Guevara y Denisse Ortiz Pérez.

En tanto que el asesor del edil capitalino, Enrique Guevara Montiel, consideró un privilegio aparecer en la lista de aspirantes, pero advirtió que dadas las condiciones en su partido, por el método de elección, no está seguro de obtener la nominación.

Por su parte la ex diputada local, Patricia Hidalgo, actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, consideró que los enlistados como posibles candidatos a diputados por Atlixco, cuentan con el perfil y trabajo político adecuado.

(Con información de Pilar Pineda, Mónica Franco Erick Almanza)

About The Author

Related posts