19-04-2024 08:48:27 PM

Los recursos destinados a las universidades son una inversión: EAI

AGUERA01

Los recursos que se destinan a las universidades públicas no son gasto sino inversión que se traduce en el desarrollo de los estados y del país, por tanto no se puede dar ni un paso atrás en la calidad que las instituciones de educación superior alcanzaron, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

AGUERA01Al presidir la XXIII Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Región Centro Sur, realizada en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en el estado de Hidalgo, Agüera Ibáñez sostuvo que la calidad que brindan las universidades públicas cuesta y los recursos destinados a ellas van más allá incluso de los estudiantes y de las propias instituciones, van al desarrollo y progreso de México.

Y enfatizó: “No hay ninguna posibilidad de que nuestro país cambie, se transforme y genere mejores condiciones para todos los que lo habitamos si no apostamos por la educación. Así, la Región Centro Sur de la ANUIES reclama y demanda que a nuestras universidades de todo el país se les asignen los recursos necesarios y suficientes para su desarrollo, para seguir acompañando a su vez el desarrollo de nuestra nación”.

Ante rectores y el secretario de Educación Pública del gobierno del estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez y Alicia Grande Holguín, rectora de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, que cumplió veinte años de trabajo, Agüera Ibáñez expresó su reconocimiento y felicitación porque “los universitarios hoy más que nunca debemos reconocer el esfuerzo de nuestros pares”.

Explicó que los temas abordados en la sesión ordinaria estuvieron relacionados con los procesos de calidad y su vinculación con la sociedad impulsados en las instituciones y sobre todo el cuidado que los universitarios tienen para asegurarles las mejores condiciones para su desarrollo.

De ahí la necesidad de solicitar, como lo hacen cada año, que en este momento donde se discute la asignación de los recursos para las universidades públicas del país, se atienda el llamado para que se apoye y se aporten los recursos suficientes para el desarrollo y consolidación de las instituciones de educación superior, sostuvo.

El Rector de la BUAP y presidente de la Región Centro Sur de la ANUIES, insistió que los recursos destinados a la universidad pública son un inversión por el desarrollo de México, para cumplir cabalmente con la tarea y con la misión educativa y científica y, por supuesto, esperan que este año, una vez más, esta lucha que dan los universitarios traiga consigo el reconocimiento para las instituciones.

Agüera Ibáñez puntualizó que la educación en el país debe ser una prioridad, es un asunto de política de Estado, de cómo se piensa el futuro en el país en donde muchos de los grandes problemas que se tienen pueden resolverse en gran medida apoyando la educación en todos los niveles y particularmente en la educación superior pública.

Por su parte el secretario de Educación Pública del estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, respaldó la petición del Rector de la BUAP ya que con la obligatoriedad del bachillerato la oferta tendrá que ser más amplia y por tanto requieren más recursos las universidades públicas.

“Todos los secretarios de educación en el país hemos hecho esfuerzos colegiados para exigir al Congreso de la Unión más recursos para la educación superior, por ello tienen mucha razón los rectores que demandan más presupuesto para cumplir con su misión. Esta lucha hoy en día es la más importante”, afirmó.

Cabe destacar que entre los temas abordados durante la XXIII Sesión Ordinaria de la ANUIES Región Centro Sur se destacó el modelo de la universidad tecnológica a veinte años de su creación; la campaña “Yo mujer” para promover su desarrollo integral; el logro y los avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica con el propósito de garantizar que las instituciones sean de la más alta calidad y el más alto prestigio, como lo son ya desde ahora, un orgullo de la sociedad en sus entornos particulares.

About The Author

Related posts