26-04-2024 03:45:15 AM

Las redes sociales, ángel o…

Imposible es el ignorar, o hacernos de lado cuando se revelan ante toda la humanidad la importancia de los avances de todo tipo en nuestro planeta, ya sea en las áreas de humanidades, medicas, tecnológicas, jurídicas y de todos los tipos posibles.

Sin embargo. es de vital importancia el señalar lo que se está presentando como fenómeno crítico en  lo correspondiente a las redes sociales. Es claro y preocupante el artículo de Jenaro Villamil en la revista Proceso número 1827 de este 6 de noviembre, realmente recomendable de ser leído y analizado.

No cabe duda que el conocimiento tiene, y ha tenido siempre varias aristas, y si me apuran un poco, les puedo comentar que siempre han tenido sus dos lados; El Positivo y el Negativo, por no hablar de lo malo y lo bueno para no caer en discursos filosóficos que nos sacarían del tema.

Que grave es la guerra que estamos viendo iniciar entre las filas de los cárteles delictivos y los conglomerados sociales, mismos, que cansados de toda agresión y de la dejadez en que han caído los gobiernos en sus responsabilidades por prestar los servicios a los que están obligados.

Tenemos en estos momentos como ejemplo el grupo Anonimus, que toma como icono a Guy Fawkes, líder católico inglés envuelto en una conspiración para atacar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605 (Proceso # 1827), y que este grupo, de alguna forma está “dando frente” a la delincuencia organizada, al haber sido dañados en uno de sus integrantes, ejemplo que no todos han seguido, pero que les resulto bien en el caso de la persona que fue levantada en el estado de Veracruz.

Y pongo eso de “dar frente” entrecomillado, porque es un grupo que rebasa las fronteras y las formas de organización que conocemos, al no presentar una cabeza, una forma de desarrollarse, o una forma específica de actuar, sin embargo les funcionó, y viene a mi mente aquello de “Quien mato al señor comendador?” ¡Fuente ovejuna señor¡, en mi caso particular puedo decirles que ante una problema personal sufrido por mi persona recientemente, estas redes fueron total apoyo y decididamente definitorias y benéficas en la solución, para ellos; todo mi agradecimiento y reconocimiento público.

Sin embargo, en otros casos hay en que han sido usadas irresponsablemente solo para denostar, y entonces las redes sociales, no han sido tan buenas. Bendecidas por unos y satanizadas por otros, tal y como sucedió en los estados de Veracruz, Chihuahua así como en otros países del orbe en donde estas han cumplido con sus cometidos.

Pero la cuestión es; ¿cómo debemos o podemos leer estas acciones, de verdad como una acción de solidaridad humana con los demás, o como lo decía yo renglones arriba, como un hartazgo por el bajo trabajo de las autoridades competentes, como un llamado de atención a quienes están obligados a servir y que siguen ignorando dormidos en sus laureles y meciéndose en el columpio de su egocentrismo enfermizo?

¿Que va a pasar cuando la ciudadanía les deje de interesar el actuar como lo hacen en anonimus y se quiten la máscara de Guy Fawkes actuando directamente?

¿Será que nuestras autoridades y quienes están dañando a la ciudadanía en general deban de leer #Fuente ovejuna”, ver con “v” de Venganza o sin ir muy lejos estar al tanto de los intentos y en otros casos de los linchamientos que los ciudadanos dolidos, heridos y hartos están llevando a cabo?.

¿No será bueno que estas personitas casi celestiales, se dieran una vuelta por esta tierra, por nuestras calles y se den cuenta de la realidad, antes de que no haya hacia atrás y que empiecen a entender la definición de; responsabilidad, compromiso y cumplimiento?

¿No sería bueno que despertaran de sus sueños, y de verdad se dejaran de cuentos y esperanzas guajiras y se pusieran a trabajar?

¿No sería bueno que empezaran a ser buenos, al menos para lo que se les contrató?

¿O no?

Juzgue usted

albertohidalgo@hotmail.com

About The Author

Related posts