En la víspera de la aprobación del presupuesto de ingresos del ayuntamiento capitalino, el gobierno municipal muestra una recaudación de impuestos y derechos inferíos al 50 por ciento de la meta trazada.
Según el estado de origen y aplicación de recursos del gobierno municipal al mes de septiembre, la recaudación por impuestos llegó a 207 millones 951 mil 334 pesos en tanto que los derechos sumaron 143 millones 336 mil 213.
Ello implica un monto conjunto de 351 millones 287 mil 547 pesos, muy por debajo de los 724 millones 8 mil pesos proyectados a recaudar por ambos conceptos en este año. (458 millones 590 mil pesos por impuestos y 265 millones 418 mil por derechos)
El monto recaudado al noveno mes del año es el 48.51 por ciento del total de la meta total programada.
Asimismo implica una reducción en la relación de ingresos y el presupuesto final con respecto al 2010. En este año al mes de septiembre dicha relación arroja una recaudación del 13 por ciento mientras en 2010 sumaba el 24 por ciento.
No obstante cabe destacar que el monto es mayor al porcentaje recaudado al mes de septiembre de 2008 (el primer año del pasado trienio) que sólo alcanzó un 11 por ciento aunque en tal año comenzó la crisis económica mundial.
Ante las cifras el tesorero municipal, Arturo Botello aseguró que en diciembre se hará una intensa campaña de recaudación con condonación de multas del 100 por ciento y de 50 por ciento en recargos, lo que permitirá cumplir los objetivos.
“En el mes de diciembre vamos a sacar una promoción para que quien pague todo el rezago que tenga atrasado de otros años en impuesto predial y limpia se va a dar el 100 por ciento de multas y el 50 por ciento de recargos con un tope de hasta 200 salarios mínimos de la zona de Puebla, va a haber una recaudación importante porque en esa medida vamos a poder continuar con los programas de obras y de servicios que pretendemos”.
La propuesta de ingresos
Por otra parte el tesorero adelantó la propuesta de ingresos para 2012 que se someterá al cabildo este día.
Se estima un presupuesto anual de 3 mil 217.9 millones de pesos de los cuales mil 123. 5 millones serán de recursos propios, mil 45 millones del ramo 28, 852.7 del Ramo 33 y 196.6 de otros fondos federales.
Advirtió que no se crean nuevos impuestos ni hay aumentos y únicamente hay actualizaciones. No obstante, los datos que se proporcionaron mostraron inconsistencias como fue el desglose de ingresos propios que arrojó un aproximado total de 900 millones cuando se anuncia que en 2012 superarán los mil 100 millones, es decir una diferencia de 200 millones.
Al ser cuestionado el funcionario aseguró que aunque no se especificó en el documento la diferencia se refiere a recursos que recibirán por un crédito contratado.
Tampoco se supo poner en claro el incremento real de actualizaciones en refrendo de licencias de funcionamiento de negocios diversos pues el documento de partida del análisis de la reforma presupuestal arrojaba incrementos de más de 50 por ciento, hecho que -según el tesorero- no existe y se trató de un error de las cifras de referencia en el planteamiento original, dijo.
Por su parte la fracción de regidores del PRI acusó la propuesta de inequitativa y de tener un erróneo ajuste de las tarifas de acuerdo a la realidad económica.
El regidor Octavio Casilla Kuri insistió en el último punto aseverando que el gobierno municipal pretende una tasa generalizada “a rajatabla” de 4 por ciento en la inflación acumulada de la ciudad cuando al mes de septiembre la inflación fue de 3.38 por ciento.
No obstante el regidor no supo defender los motivos por los que la proyección inflacionaria debía hacerse a la baja cuando el escenario económico mundial apunta en sentido inverso dado los problemas económicos que se proyectan para el 2012, lo que obliga a tener una expectativa alta en el índice inflacionario por lo que incluso fue el gobierno estatal el que proyecto el nivel de 4 por ciento.