1.- El concepto con ejercicio, o sin el de la libertad, llena por los siglos de los siglos el pensamiento humano. ¿En qué momento de luz, la bestia que empezaba a caminar en dos pies, decidió vagar por otros rumbos ignorando los peligros por venir?, ejerciendo con su simple caminar la libertad ambulatoria.
1.1.- ¿Cuándo, los jóvenes de la horda, se opusieron a la experiencia de los shamanes-brujos a ir por la misma ruta de cada ciclo atmosférico?, descubrieron la libertad decisoria quizás el abandonar lo conocido los arrojó al Hades o al Mictlán; pero se atrevieron y lo hicieron. Siguiendo a Federico Engels en el Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado, ¿Cómo, de pronto el joven bestia, impidió que el líder yaciera con la joven que dormitaba a su lado, en aquella profunda caverna, intentando proteger una inexistente libertad sexual?, pero ya, alentado por un sentimiento que ahora cientos de miles de años después, hemos definido como amor.
2.- Definir la libertad es para filósofos planetarios, no para los que poseemos un número neuronal muy convencional. En nombre de ella, la especie humana tiene matándose entre si milenios, tras milenios, en: asonadas guerras, revoluciones o actos supuestamente reivindicatorios. Hoy, en los albores del siglo XXI, en estos momentos, en algunas estaciones del metro en Madrid, en un coro juvenil a la vista de cualquier transeúnte un joven se inyecta droga sin recibir más que conmiseraciones de los que hemos visto la escena. Hoy, al final de la Wanja (la avenida principal de Berlín), en una plazoleta circular en pleno día, una joven tan bella como Valquiria fuma a plenitud un cigarrillo de marihuana con total indiferencia de los presentes. La misma Cannabis Indica archi prohibida en todas las culturas atrasadas del mundo (América Latina, África y Asia), es cultivada “orgánicamente” en 14 estados de la unión Americana, o procesada científicamente para atender a 32 enfermedades en Holanda.
3.- Estos jóvenes europeos ejercen su libertad en sociedades: tan libertarias, que admiten hasta el auto-aniquilamiento, si tal es el deseo del ser humano.
4.- En México-Puebla, interrumpir el desarrollo de un embarazo a muchos les parece sacrilegio. Esos muchos no son filántropos, pues carecen de la fortuna mental acompañada de la económica o cuando menos de iniciativa para “hacer el bien común”.
5.- Tampoco son solidarios, demostrando con trabajo para jóvenes en escuelas, academias, fábricas, talleres, y colonias “el como no embarazarse”
5.1.- Mucho menos son caritativos. Si lo fuesen, los niños míseros del centro histórico con sus padres pidiendo limosna, estarían en albergues urbanos o rurales aprendiendo a crear riquezas con sus manos y vueltos a sus lugares de origen, no permitiendo cristianamente su integración a los cordones de miseria de esta bella ciudad.
Cuando el Ejecutivo Estatal, técnicamente descriminaliza la interrupción del embarazo, se muestra congruente con su generación. Esperemos que los legisladores priistas estén a la altura en el pasado a varios de ellos, les pudo más la influencia familiar (como la que sufrió Don Ignacio Comonfort), que los graves problemas nacidos de la irresponsabilidad paterna.