20-04-2024 01:39:20 AM

Valsequillo: La nueva reserva territorial

Para evitar la especulación de tierras la secretaria de Desarrollo Sustentable y  Ordenamiento Territorial, Amy Camacho, se negó a mencionar  la ubicación de lugares que se estudian para establecer una nueva reserva territorial en la capital poblana, pese a que desde campaña el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que  Valsequillo es la zona elegida.

En Atlixco y Tehuacán también se buscan predios para el ordenamiento de esas zonas metropolitanas que cada día crecen más, con la generación de nuevos desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios.

Moreno Valle se comprometió desde antes de ser gobernador a construir la primera Ciudad Verde de América Latina en Valsequillo, mientras que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla aseguró que antes de finalizar este año se consolidará el proyecto que busca ordenar el crecimiento de la zona metropolitana de Puebla.

¿Cómo va la creación de la nueva reserva territorial en Valsequillo? El secretario General de Gobierno aseguró que hay avances, preguntó Status.

-No creo que él haya dicho la zona de Valsequillo porque sólo hemos hablado que se están proponiendo reservas territoriales para vivienda e industria. Tenemos que ver lugares que sean accesibles para quienes los van a usar, donde haya posibilidad de llevar todos los servicios y además que sean interesantes para los inversionistas y que no exista un impacto ambiental. No se ha hablado de ningún lugar en específico o especial, no podemos hablar de lugares porque se presta a la especulación.

En entrevista pasada Manzanilla  dijo que existe la posibilidad de crear un fideicomiso para la administración de la zona, y para evitar que ocurran anomalías como las que hoy prevalecen en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Añadió que el proyecto contará con una inversión inicial de 500 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y se espera que la federación erogue una cantidad similar a fin de que se concrete en un periodo máximo de tres años.

De acuerdo con la  Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) no será necesario expropiar terrenos para crear la nueva reserva en Valsequillo, ya que existen espacios propiedad de la federación y del gobierno estatal comprados desde el sexenio de Manuel Bartlett, además de predios municipales que en conjunto formaran la reserva.

Confirma comuna reserva de valsequillo

“Para el próximo año se tiene que manejar el tema del ordenamiento territorial de la zona de Valsequillo, prácticamente ya está elaborado el plan parcial como tal para el ordenamiento de la zona y que de ahí se puedan tener en claro los destinos y los usos del suelo”, sentenció la directora del departamento de Medio Ambiente del gobierno municipal, María Isabel Ortiz Mantilla.

Indicó que el proyecto de rescate de Valsequillo tiene distintas aristas pues incluye la fase social, ambiental, de uso de suelo y la parte económica porque no se busca que los habitantes dejen su actividad laboral sino que la tierra sea más productiva pero respetando las vocaciones de las mismas comunidades.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts