Mediante una convocatoria pública el Congreso del Estado buscará al sustituto de Víctor Manuel Hernández Quintana como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), informó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, al dejar en evidencia que David Villanueva Lomelí incumple los requisitos pues desde agosto del 2010 se desempeña como subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos.
Y es que el cargo debe ser ocupado por quien no haya sido funcionario de gobierno, dirigente de partido y diputado local o federal en los últimos tres años, según el legislador aliancista.
En tanto que Villanueva Lomelí mostró su interés para ocupar la posición al puntualizar que no ha recibido invitación para postularse pero que cumple perfectamente el perfil para ocupar la vacante.
El también presidente del Colegio Nacional de Administración Pública destacó que por el momento está concentrado en su encargo federal aunque enfatizó que apoyará al estado de Puebla desde la trinchera que sea.
“Cualquier responsabilidad de gobierno es decorosa y los poblanos merecemos que los perfiles de cualquier cargo público sean los mejores. Hoy venimos a hablar de talento administrativo, y lo que se requiere para cualquier puesto, sea administrativo, público o privado, es que las personas reúnan los perfiles adecuados. En administración decimos, la persona adecuada para el puesto adecuado”, comentó.
Esto en el Primer Congreso Internacional 2011: ‘Talento Administrativo’, donde el gobernador al iniciar su discurso y saludar a Villanueva lo calificó como “un entrañable amigo, con quien he colaborado en las secretarias Finanzas y en Desarrollo Social y por eso reconozco su talento, capacidad, honestidad, visión y entendimiento en temas financieros”.
Al respecto el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga garantizó que el próximo auditor general será ajeno a los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Recordó que entre los requisitos establecidos por la propia Ley para asumir el cargo destacan como indispensables tener licenciatura en contaduría, derecho o administración de empresas, ser mayor de 30 años, ser poblano o por lo menos tener una residencia de 5 años en la entidad y tener cinco años de experiencia en el ámbito de la fiscalización.
Sobre el particular el diputado por el Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, llamó a romper vicios en el órgano de fiscalización y designar a un nuevo auditor sin compromisos con el gobierno en turno, “para que no se convierta en el chicote de presidentes municipales”.
Por su parte el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, al calificar como una especulación que David Villanueva Lomelí se perfile para el cargo de auditor general destacó que la salida de Víctor Manuel Hernández Quintana abre la oportunidad para modernizar al órgano de fiscalización, sin que ello signifique renovar al personal.
(Con información de Mónica Franco)