La construcción del Libramiento Poniente que conectará al aeropuerto de Huejotzingo con el Arco Sur de la capital de la república, se suspende hasta que se libere el derecho de vía, informó el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien no descartó retirar la concesión a la empresa MCC debido a que tiene más de dos años intentando iniciar la obra.
Añadió que será el gobierno estatal quien deba convencer a los campesinos de vender sus tierras, ya que dejar que la empresa MCC “Melgarejo, Construcciones y Concesiones S.A. de C.V.”, insista en obtener las tierras de los ejidatarios unidos en el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua”, generará un conflicto social.
Gali Fayad dijo que para construir esta autopista se seguirá el proceso de la Cuapiaxtla- Cuacnopalan, en donde se adquirieron primero las tierras y luego se licitó la obra.
“Tenemos un problema heredado que es la liberación del derecho de vía. Esto es responsabilidad del gobierno estatal, no se le puede dar la responsabilidad al constructor porque hubo fallas en el proceso y se consolido un grupo opositor. Sí son tierras de siembra y por eso hay oposición y no se avanzó ni en la pasada administración, ni en esta. Lo que se busca es dar solución, se busca como reactivarlo ya que es la vialidad que dará continuidad al arco sur del Distrito Federal y se conectará para hacer U con el Arco Norte”, explicó.
Esta es la misma situación que atraviesa el Arco Norte, que fue concesionado a OHL “Obrascón-Huarte-Lain”, que tampoco tiene liberado al 100 % el derecho de vía para construir una obra que conectaría a la autopista México-Puebla, las juntas auxiliares Santa María Xonacatepec, San Aparicio y Resurrección de la capital del estado.