26-04-2024 05:10:05 PM

Ana Tere pone en duda la unidad panista

La detención de Pedro Barojas de Rosas, presidente municipal de Palmar de Bravo de 1999 a 2002, a su llegada al consejo estatal del PAN ensombreció el acto al que asistió el Gobernador para refrendar la pretensión de interacción con el partido que lo postuló.

En la toma de posesión de los panistas que fungirán hasta 2014, el dirigente estatal Juan Carlos Mondragón les pidió no permitir que las discrepancias internas fortalezcan al enemigo, por lo que deberán privilegiar los intereses del PAN, “no le pongamos ni nombre ni apellido al futuro de Acción Nacional”, destacó al referir el partido es indiscutible aliado de sus gobiernos, entendiendo la relación como una vinculación democrática y no de sumisión, por eso las candidaturas 2012 no responderán a pago de facturas.

“Los exhorto para que en este órgano de reflexión y análisis las decisiones no se vean truncadas por discusiones inertes, que evoquen a intereses distintos a los del partido, porque aun cuando las posturas individuales de cada uno de nosotros sean legítimas, nada ni nadie debe estar por encima del Bien Común.

Y precisamente esas exigencias reclaman a un órgano responsable, generoso y unido. La responsabilidad que a partir de hoy nos compete exige decisiones que estén a la altura de nuestra militancia y de los ciudadanos. Busquemos pues que este órgano deliberativo delibere con libertad, con generosidad, con argumentos y con ideas, sin dividirnos, aprovechando la riqueza y la pluralidad que tiene este Consejo Estatal.

Porque lo que ha hecho grande a este partido han sido los sueños, el compromiso y el trabajo de millones de personas, ¡no le pongamos ni nombre ni apellido al futuro de Acción Nacional y dejemos que nuestro espíritu democrático siga rigiendo nuestra vida interna!”.

La Comisión de Orden está integrada por los consejeros Miguel Abad Carrillo, Pablo Rodríguez Regordosa y Rafael Micalco Méndez mientras que la Comisión de Vigilancia la conforman el senador Jorge Ocejo Moreno, Genoveva Huerta Villegas y Juan Escalante Martínez, en tanto que la Comisión Permanente quedó integrada por los consejeros Francisco Antonio Fraile García, Leonor Popócatl Gutiérrez, Víctor Huitzil Toxtli, Humberto Aguilar Coronado, Felipe Mojarro Arroyo, Blanca Jiménez Castillo, Luis Ignacio Ochoa Pagaza, Jesús Christian Giles Carmona, Rafael Moreno Valle Rosas, Mario Riestra Piña, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Eduardo Rivera Pérez, Salvador Escobedo Zoletto, Juan Carlos Espina y René Lezama Aradillas.

Persecución Política

El dirigente estatal del PAN reclamó al Gobernador la actuación de la Procuraduría General de Justicia por detener al ex edil Pedro Barojas en la celebración de un acto partidista.

Tras lamentar el incidente Juan Carlos Mondragón refirió que esas acciones debilitan la confianza en las instituciones y dan lugar a pensar que sí existe una persecución política contra los enemigos del Gobernador, tal como lo acusan personajes como Ana Teresa Aranda.

“Fue un mal mensaje para muchos consejeros, han habido señalamientos lamentables por parte de Ana Tere y este tipo de acciones no abona a la confianza que debemos tener al interior del partido.

Vale la pena en este tipo de casos que no haya dilación en atender los asuntos para que quede claro que no se trata de una persecución política. Lo peor que nos puede pasar es que se extienda la percepción de que en Puebla la ley se aplica a discreción, los poblanos votaron porque ese tipo de gobierno ya no existiera”, sentenció.

Garrote Político

Sin exhibir la orden de aprehensión, Pedro Barojas de Rosas fue detenido por cuatro agentes ministeriales cuando manejaba la camioneta de Ana Teresa Aranda. Los policías le cerraron el paso, abrieron la portezuela y lo bajaron a golpes sin dar explicaciones. El jefe del operativo (retenido por gente de Ana Teresa Aranda) rehusó identificarse frente a los medios de comunicación pero afirmó que la detención obedecía a una orden de aprehensión.

Ello provocó que la ex funcionaria federal increpara al mandatario estatal durante la instalación del consejo estatal panista, ahí Aranda Orozco afirmó que Moreno Valle usa la Procuraduría General de Justicia como su garrote político.

“Está muy claro que no hay apego a la legalidad, a nadie se le puede detener así, el asunto está viciado de origen. Aquí lo que hay es un garrote político, en eso se ha convertido la Procuraduría del Estado, se ha convertido en el garrote político del gobernador para mandar mensajes pero yo, ni me quiebro ni me doblo, aquí estoy echándole ganas y voy a defender a Pedro Barojas con todo”.

Más tarde a través de un comunicado La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que detuvieron al ex edil de Palmar de Bravo en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada el 25 de enero del presente por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 768,177.37 (Setecientos sesenta y ocho mil ciento setenta y siete pesos 37/100 m.n.) tras una revisión fiscal y documental a obras del ramo 33, así como a los estados de origen y aplicación de recursos por ingresos propios y aportaciones que corresponden al referido periodo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ORFISE) detectó irregularidades que dieron origen a los pliegos de observaciones 2745/1999-2002 y 2767/1999-2002, mismos que el ex edil no solventó en su totalidad.

Barojas de Rosas de inmediato fue trasladado e ingresado al Cereso de Tecamachalco, donde quedó a disposición del juez penal sujeto al proceso 04/2011.

“La PGJ reitera el compromiso de actuar con apego a la legalidad, en cumplimiento a la indicación del gobernador Rafael Moreno Valle en el sentido de que nada ni nadie está por encima de la ley”, destaca el boletín.

About The Author

Related posts