20-04-2024 03:15:26 AM

Ligan sustracción de documentos a gestión marinista

Entre las más de 400 cajas de documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que aseguró la autoridad ministerial, existe información de las cuentas públicas del ex gobernador Mario Marín Torres. Estos datos servirán para fortalecer las investigaciones sobre presunto desvío de recursos y con ello, generar órdenes de aprensión en contra de algunos ex secretarios, admitió el procurador de Justicia, Víctor Carrancá.

También reconoció que de las declaraciones que ofrecen 19 detenidos por el presunto robo de documentos oficiales, puede surgir una nueva orden de aprensión en contra del auditor Víctor Manuel Hernández Quintana, si se comprueba que este ordenó el traslado de los documentos sin previo aviso al congreso local.

En conferencia de medios dijo que este día se definirá situación jurídica de los detenidos, aunque reconoció que el delito de robo de documentos no es grave, tiene una sanción máxima de dos años de prisión por lo que alcanza fianza.

¿Existe información de las cuentas públicas de Mario Marín y cuantas cajas son de ello?, preguntó una reportera.

“Si existe documentación al respecto. Son más de 400 cajas a disposición y ya se está revisando que contiene. Todavía no se determina con exactitud cuántas cajas son al respecto, es muchísima información son dos camiones de documentos. En estas últimas 48 horas se ha trabajado con las personas detenidas se integra la ave previa por sustracción de doctos oficiales y relacionando la información que venía en esas cajas.

¿Esta información servirá para fortalecer las investigaciones y generar ordenes de aprehensión en contra de ex funcionarios marinistas?, preguntó Status.

Puede haber información muy útil para esos efectos.

Los detenidos son Rafael Grajales Martínez, Luis Guillermo Hernández Hernández y José Flores Ocaña, director general administrativo, jefe de departamento de Recursos Materiales de Adquisiciones y Servicio y  el encargado de la bodega del OFS, respectivamente.

También están a disposición del ministerio Público, Ubaldo Amador López, chofer de uno de los camiones; Jesús Carlos Quiroz Medina, Mauricio Rosales Madrid, Carlos Flores Zacateno, José Guadalupe Tlapa Ávila, Raul González Valencia, Víctor Manuel Cuitzil Tlapa, Fausto Ávila Mejía, Oscar Efraín García Galeana, Julio Ricardo Sánchez González, Alejandro Ponce Tecuatl, Alejandro López Flores, Juan Castro Valdés, Manuel García Galeana y los hermanos Marco Antonio y Ricardo Tlita Ávila.

Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes 14 de octubre en la Avenida Volcanes No. 63 en el fraccionamiento Villas de San Jacinto, en San Lorenzo Almecatla, Cuatlancingo, cuando intentaban trasladar documentación del OFS al Distrito Federal, donde sería destruida.

Según la declaración de los detenidos el miércoles 12 de octubre ya había sacado información de ese domicilio, pero aún no precisan a donde la llevaron señaló el Procurador.

Por este robo de documentos se inició la averiguación previa 897/2011/DMZS y sobre la orden de aprensión que existe en contra del auditor general, dijo que se derivó el proceso 242/20011.

About The Author

Related posts