La organización Antorcha Campesina amenaza con manifestarse todos los días afuera de Palacio Municipal y detenerse hasta que las colonias del sur tengan todos los servicios públicos, se les entregue un predio para los ambulantes del Centro Histórico y se resuelva a su favor el problema del tianguis de Granjas de San Isidro.
Para probar su dicho este lunes por varias horas el primer cuadro de la capital estuvo secuestrado por integrantes de la organización, y lo curioso es que fue notoria la ausencia de los cuerpos de seguridad para garantizar el orden y el libre tránsito a peatones y vehículos.
La líder de antorcha campesina, Soraya Córdoba Morán, criticó la postura del alcalde Eduardo Rivera y del secretario de gobernación, Pablo Montiel, al calificarlos como “lentos” para resolver conflictos sociales.
Indicó que las autoridades municipales piensan que desde su oficina van a solucionar todos los problemas.
No obstante, pidió a Pablo Montiel cumpla su palabra de dejar a los ambulantes trabajar en una casona del Centro Histórico “el dijo que teníamos que buscar una casona y se instalen a vender por lo menos un año, pero es el momento en que no nos ha llamado, porque según no encuentra el teléfono de los dueños de los inmuebles”, aseveró.
Destacó que es increíble que en el municipio nadie resuelva nada, y mejor los funcionarios se la pasen en los pasillos.
Respecto al problema del tianguis de Granjas de San Isidro, Soraya Córdoba dijo que llegaron a un acuerdo con el líder de comerciantes Antonio Ordaz Alatriste, sin embargo gobernación “estropeó con la cola los arreglos a los que llegamos”.
Argumentó que la comuna no quiere resolver el problema, por la razón de que tiene negocios en el tianguis. “No les gusta que antorcha se tome liderazgo, y defienda las inconformidades de la gente. Creo que ellos mismos bloquean las elecciones para tener un nuevo líder en el predio”, sostuvo.
Suspenden elección en tianguis de San Isidro
El Secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, decidió cerrar el mercado por al menos dos semanas, y dijo que se suspendió la elección para elegir a un nuevo dirigente del tianguis, toda vez que la noche del domingo personas ajenas, pero pertenecientes al grupo de choques de ambas organizaciones llegaron a la zona para generar conflictos.
Montiel Solana aseguró que la reapertura del tianguis y de la elección de la dirigencia se hará cuando en el tianguis el ambiente sea pacífico, para lo cual aseguró que seguirá emprendiendo el dialogo. “Hacemos un llamado a las organizaciones para que modifiquen su actitud y que antepongan el tianguis a sus intereses personales”
Insistió que el predio estará resguardado por personal de la Secretaría de Gobernación Municipal y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Si a las dos organizaciones no les importa que la gente no pueda comercializar sus productos, entonces tendrán que asumir las consecuencias de sus propios actos”, finalizó.