03-05-2024 07:08:21 AM

Beatriz Paredes en Puebla

testi10

1.- La ignorancia (no saber) sobre el proceso migratorio – emigración e inmigración – es proverbial en nuestra querida Patria, así como en todas las Matrias expulsoras de sus aventureros hijos.

testi101.1.- Los primeros inmigrantes – se supone – en América, fueron los asiáticos que persiguiendo el alimento cárnico ambulante entraron por el Estrecho de Bhering hace  40 mil años.

1.2.- Después de ellos por imitación lógica y extra lógica – la circunstancial nacida del momento – otros asiáticos debieron continuar el modelo desplazador.

1.3.- Los segundos – comprobado por la empresa que no aventura de Thor Heyerdahl: La Kon tiki – fueron  los polinesios y/o milanesios (Jared Diamond) que colonizaron Sur América.

1.4.- Los desplazamientos humanos, van de acuerdo con las indicaciones impresas en la memoria genética de  la raza humana, todos tendemos hacia los desplazamientos aunque diez mil años – más o menos – de civilización vá extinguiendo ¿reprimiendo?  la obligación genética de ir de un lado a otro con diversos motivos:  Uno.- Ver otros mundos.   Otro.- Procurar alimentos con techo para la sobrevivencia de la especie.

1.5.- Así obtenemos  por sentido común  que el buscar otros territorios tiene como objetivo central  vivir con más holgura y comodidad.

2.- Todavía hace 25 años, era común encontrar en el sector de servicios generales de todo Centro Europa a españoles o en la península nórdica a italianos o alemanes, buscando todos mejor vida material.  La intelectual darase  pasados tres o cuatro generaciones más si el país de acogida practica la Democracia de Bienestar Social (Carlos Montemayor).

2.1.- De ahí que hoy, por hoy, los pueblos  míseros de toda América e incluso las clases medias urbanas, bajas y medias-incluyendo las de los E.E. U.U. – desplazánse  en la búsqueda de ingresos vendiendo su fuerza de trabajo donde la haya, alentados por el proceso de mundialización enriquecido ocasionado por la explosión tecnológica de las comunicaciones terrestres, acuáticas y aéreas.

2.2.- El  proceso emigratorio de México, se realiza bajo diferentes causas, donde predomina desde siempre la inestabilidad social, política, económica, y a últimas fechas a partir  de la sexta década del siglo pasado la científica y la artística.

A.- Durante la Guerra de Independencia Mexicana, los españoles afectados y con dinero suficiente para volver a España, se fueron.

B.- En las guerras intestinas desde 1821 y hasta el inicio de Porfiriato, igual etapa emigratoria existió, hacia E.E. U.U.

C.- En 30  años de Pax Porfirista  había motivos más que sobrados para huir de un país que se hacia diariamente a costas de la esclavitud existente en las haciendas.   Sin embargo, la organización de ellas retenían la fuerza de trabajo, e influía  severamente la emigración la ausencia de carreteras, así como el analfabetismo total que impedía que fluyera la información entre los marginados de esos días.

3.- La pobreza nacida de la ausencia de una cultura productiva que nace de la Ingeniería de Organización Social, arrojó desde los 50 a los míseros del campo de los estados centrales como Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, a la empresa de vender su fuerza de trabajo en los E.U.

3.1.- Gobiernos sin entusiasmo o sin  líderes competentes e informados no entendieron que el arraigo en un país capitalista nace de 3 facilidades:

a).- La venta de fuerza de trabajo.

b).- La existencia de una seguridad personal y familiar.

c).- La creación de oportunidades sociales: “Para ser alguien”, para trascender hacia arriba en los estamentos sociales, o cuando menos subir un escalón o dos  por generación; testimonios, textos, tratados, ensayos, artículos periodísticos, y notas, confirman lo anterior.

3.2.- Puebla  recibe cientos de millones de dólares enviados por sus emigrantes, a sus familias aquí radicadas, debido a la total ausencia de cultura empresarial son convertidos en alimentos, transporte, medicinas y escasas distracciones.   Esta dependencia ha convertido a zonas como la mixteca (cuatro millones de hectáreas) en áreas parasitarias, toda vez que no existe ningún programa gubernamental  de tipo educativo, para generar una cultura productiva.

Por ello, cuando la titular de la comisión  migratoria del Congreso de la Unión acude con nosotros, debió  haberse (a quien le haya correspondido) organizar un foro público, universal y abierto, para que: emigrantes, académicos, expertos en el problema, cámaras y sindicatos opinaran sobre las medidas a tomar para impedir racionalmente que nuestras fuerzas productivas juveniles enriquezcan a otros países en detrimento de sus lugares de origen.

cesarmusalemjop@hotmail.com

About The Author

Related posts