Apostar de forma contundente por la educación y destinar mayores apoyos a la universidad pública mexicana pidió el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al dar lectura al mensaje final de su Segundo Informe de Labores.
“Si verdaderamente queremos un México mejor y generar el bienestar y progreso que los mexicanos merecemos, la apuesta debe ser contundente y en serio por la educación. Creamos en la educación, invirtamos en educación. No permitamos que nada ni nadie atente contra la educación’, sentenció.
Ante la presencia del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de legisladores locales y federales, así como de líderes de los sectores sociales, el Rector advirtió:
“Si queremos transformar el país, si queremos que sea competitivo, y por otra parte, que haya equidad y mejores oportunidades, es indispensable asumir que la educación, la ciencia y la transferencia del conocimiento son fundamentales para lograrlo”.
Más adelante, subrayó “que los cambios paradigmáticos y la complejidad de los problemas actuales exigen agregar valor a las respuestas que la sociedad reclama, buscar en la creatividad y en la innovación soluciones a las demandas y exigencias del presente”.
“Hoy no basta, no es suficiente la respuesta fácil y superflua, el país requiere un liderazgo trascendente, que haga de la vocación de servicio, la focalización de estrategias, las ideas, la creatividad y la transferencia científica, la ruta para construir las mejores respuestas. La verdadera trascendencia de quienes tenemos una responsabilidad pública o social, consiste en darle al ciudadano, a la gente a la que nos debemos, alternativas viables a sus legítimas aspiraciones y demandas”, puntualizó.
La parte final de su discurso del Segundo Informe de Labores del periodo 2009-2013 fue aprovechada por Agüera Ibáñez para anunciar varios proyectos académicos y de infraestructura. En el primer ámbito llama la atención el nuevo programa educativo que se pondrá en marcha en el bachillerato para mejorar la enseñanza de las matemáticas y evitar los malos resultados de los estudiantes mexicanos en las pruebas internacionales.
El programa busca, además, impulsar el ingreso de un número mayor de jóvenes a las carreras de ingeniería y ciencias exactas con el propósito de promover el desarrollo tecnológico nacional. Una vez comprobada su eficacia, dijo el Rector, se propondrá a las instituciones educativas de la entidad.
Otros proyectos a los que se refirió Agüera Ibáñez son: el Campus de Azumiatla donde se construirá la preparatoria internacional, a la que propuso el nombre de 5 de Mayo en conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la entrega de las nuevas instalaciones de Atlixco, así como la apertura en 10 municipios de nuevas extensiones de bachillerato, proyectos posibles gracias al respaldo del Gobierno Estatal y los respectivos alcaldes.
A esos planes, se sumarán obras trascendentes que estarán al servicio de los poblanos y que próximamente se inaugurarán: la Unidad de Vivienda BUAP, el Parque del Ajedrez, el Museo Universitario de la Memoria Histórica, la Biblioteca Central Universitaria y el estadio de futbol LOBOS BUAP.
Además se refirió al proyecto para instalar una oficina de la BUAP en China espacio que promoverá la relación de la Máxima Casa de Estudios de Puebla con las mejores instituciones de educación superior de aquel país, y convertirla en una experta en los temas culturales y científicos de aquella nación, así como alentar y respaldar el intercambio de estudiantes mexicanos interesados en realizar estancias académicas en el coloso de oriente.
En su mensaje ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, felicitó a la comunidad universitaria por su dedicación y compromiso, pues gracias a su labor la BUAP ha conseguido colocarse entre las mejores instituciones de educación de la República Mexicana.
Precisó que actualmente la BUAP atiende al 34 por ciento de los estudiantes de licenciatura de la entidad y es la primera opción para siete de cada10 egresados de bachillerato.
Resaltó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla creció en 60 por ciento en unidades académicas foráneas y 98 por ciento en metros cuadrados en las unidades regionales.
Agregó que la obra edificada en los últimos cinco años refleja sus logros y avances, por lo que “ahora la Universidad tiene un nuevo rostro arquitectónico, que la muestra como una Institución moderna, abierta y comprometida con la sociedad”.
Al término del informe, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se dijo orgulloso de la Máxima Casa de Estudios de Puebla y destacó el apoyo decidido que su administración ha destinado a la BUAP con la entrega de recursos extraordinarios por 350 millones de pesos.
“A la fecha hemos entregado recursos extraordinarios por más de 350 millones de pesos, eso muestra que el compromiso de mi gobierno es claro y es contundente y valoro que hayamos encontrado en el Rector y la Universidad extraordinarios aliados. Queremos que la Universidad siga creciendo en su matrícula, en sus programas, en su influencia nacional e internacional y en ese camino cuentan con el apoyo del gobierno, de la misma forma que yo siento su respaldo para emprender los grandes proyectos que permitirán la transformación de Puebla”, subrayó.
En su mensaje, se refirió a la colaboración entre el Gobierno Estatal y la BUAP para emprender diversos proyectos en beneficio del crecimiento y desarrollo de Puebla en los ámbitos de la educación, el analfabetismo, la ampliación de la cobertura educativa, capacitación de docentes, el sector agrícola, la preservación del medio ambiente y la salud.
De éstos, el Mandatario poblano destacó la cruzada contra el analfabetismo en el que interviene la Institución y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual culminó en su primera etapa con magníficos resultados, por lo que en su primer informe de gobierno dará cuenta del avance en el combate de este rezago “como nunca antes en la historia de Puebla”
Además, habló del convenio entre la BUAP y el magisterio poblano para capacitar a los docentes. En aspectos ambientales citó la construcción del parque metropolitano y el rescate del Río Atoyac, planes en los que también interviene la BUAP, además de resaltar la reciente inauguración del Centro de Detección Biomolecular de Enfermedades Emergentes.