El fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl (RTAQ) aún entrega documentación al Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) respecto de las observaciones que realizó el organismo auditor a la cuenta pública del 2010, cuando el fideicomiso estuvo a cargo de Rafael Moreno Valle Buitrón.
Se trata de observaciones por mil 312 millones de pesos, de los cuales 85.8 millones corresponden a presunto daño patrimonial y el resto a presuntas deficiencias administrativas, como lo hizo constar un documento que llegó de manera anónima a varias redacciones a mediados del pasado mes de junio.
El director del fideicomiso Pedro Plaza Montaño, evidenció que si habrá sanciones en contra de ex funcionarios que se beneficiaron del fideicomiso y antes de que este se cierre se sabrá quienes fueron.
“Estas observaciones son solamente de una revisión de enero a diciembre del año pasado, sólo de un solo año. Es un tema bastante delicado que las autoridades competentes están viendo. Nuestra labor es documentar todo eso. Vamos a cerrar el fideicomiso pero dejando documentado quien le metió mano, quien es responsable, le toque a quien le toque”, dijo.
Señaló que continuará con las investigaciones para regresar a la reserva todos los terrenos que se entregaron de manera irregular,-ya que Moreno Valle Buitrón entregó expedientes incompletos- reconociendo que al Consejo Coordinador Empresarial sólo se le dejaron seis mil metros de las 12 hectáreas que tenía. En cuanto al campus del Tecnológico de Monterrey, se limitó a contestar que los terrenos están en el marco de la Ley.
El funcionario estatal aseguró que si las administraciones de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín, no hubieran permitido el desorden de la reserva, actualmente esta zona sería como el Central Park de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.