03-05-2024 05:52:37 AM

Industriales con síndrome de cangrejo

balance28

Varios son los aspectos que deben tomarse en cuenta de la reunión que sostuvo el pasado lunes el gobernador Rafael Moreno Valle con los directivos de Grupo VW en Wolfsburg, Alemania (a efecto de que luego informe cuál fue el resultado de dicho encuentro); así como las declaraciones que hizo el presidente del Grupo VW Martin Winterkorn a la revista Automotive News Europe el 10 de este mes, sobre la posibilidad de que la armadora Audi instale su primera planta en Norteamérica.

+ Sin restarle importancia ni mucho menos, Moreno Valle no se entrevistó con Martin Winterkorn ni con el presidente de Audi, Stalder

+ Fue recibido por otro alto directivo como Hubert Waltl, miembro del Consejo Ejecutivo de VW del área de producción (de acuerdo a lo informado por Comunicación Social del gobierno estatal).

+ RMV sólo fue a Wolfsburg y Berlín, y no fue a Münich donde está el Corporativo de Audi.

+ Winterkorn declaró a la revista especializada que los planes del Grupo son a desarrollarse en los siguientes años para que en 2018 estén en operación ocho nuevas plantas, una de ellas sería Audi en Norteamérica, “la zona del dólar”.

+ Refirió que en 2013 la planta de Silao, Guanajuato empezará a producir 300 mil motores anuales para las abastecer a Estados Unidos y Puebla.

+ Es lógico pensar que Audi no fue el único tema que abordaron Moreno Valle y los directivos de VW, puesto que hay varios aspectos que preocupan y/o interesan a VW para la operación de la planta en Cuautlancingo.

+ La planta de Cuautlancingo requiere se resuelva el problema de los accesos, debe ampliarse la autopista; garantizar oferta de tierra para la instalación de sus proveedores, ampliar la infraestructura para su operación; controlar/delimitar la construcción de viviendas en sus alrededores; homologar los impuestos que aplican los municipios aledaños a Puebla, entre otros aspectos.

Con base en lo anterior, la decisión de dónde instalar Audi se tomará después de 2013, lo que permitiría a Puebla hacer realidad la oferta de un área industrial para su ubicación (según lo que haya ofrecido RMV y las necesidades de la armadora alemana).

Para 2013 ya estaría en plena operación la planta de motores de Silao.

El modelo Audi tiene la plataforma A4 la misma del Jetta; los modelos Audi serán para el mercado de Estados Unidos que demanda unas 150 mil unidades al año.

Además hay que recordar que el subsecretario de Negocios, Mario Mendoza, confirmó que el gobierno estatal trabaja en regularizar terrenos y en crear una reserva territorial para industria, y esto va de la mano con los lineamientos dados por la Secretaría de Sustentabilidad para la zona metropolitana para lograr un crecimiento más ordenado de áreas urbanas y fabriles, sin menoscabo de áreas verdes o recursos naturales.

Industriales alejan inversiones

Mientras, dirigentes industriales como Luis Espinosa, de Canacintra y Luis Gerardo Inman del Consejo de Organismos Empresariales, hacen las veces del cangrejo en la cubeta (uno jala a otro que intenta sobresalir) en plena promoción del estado en Alemania, al afirmar que Puebla carece de incentivos para atraer capitales.

Si bien es cierto que la falta de infraestructura se ha cuestionado durante años a los diferentes gobiernos estatales, también cabría preguntar qué han hecho los empresarios locales para generar inversiones y desarrollos industriales.

Y esto lo saben muy bien los propios alemanes que llevan más de 40 años en Puebla, e incluso fue uno de los varios motivos por lo que se llevaron la planta de motores a Silao.

El titular del COE, afirmó que la entidad no cuenta con “zonas industriales adecuadas para ofrecer a los inversionistas, (…) Se traduce en que ni las pequeñas empresas pueden generar nuevas inversiones en el estado”.

Por su parte, el presidente de Canacintra no tuvo empacho en señalar que “sólo áreas de cultivo de milpas ofrecería la entidad a Audi…” (Sic)

Esto aleja a cualquiera de Puebla.

No hace falta tener un clima de inseguridad como en otros estados, si son los mismos industriales locales quienes generan un ambiente de incertidumbre.

En lugar de sumar y proponer algún proyecto o buscar alianzas con algún desarrollador industrial, se concretan a declarar y restar.

¿O, los empresarios hablaron así porque no lo llevaron a Alemania”.

¿O, precisamente por esa forma de pensar Moreno Valle prescindió de los industriales, como ha sido la tónica desde que asumió el poder?

Son altas las expectativas que generó la visita de Moreno Valle a Alemania.

Falta comprobar qué tan sólida y atractiva fue la oferta que hizo a los germanos para que Puebla sea considerada como opción para la nueva planta.

Queda tiempo (no mucho) para ver si Puebla una vez más se quedó en el intento o si realmente “lo bueno está por venir”.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

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