20-04-2024 07:05:08 AM

¡Como dijera el Buki! ¿A dónde vamos a parar?

Grave cuando el sistema no puede cuidar ni de sus integrantes, entonces, que esperamos en la ciudadanía en general si después de un operativo de cierre de antros y bares, irregulares el director Estatal de Protección Civil Jesús Morales Rodríguez es víctima de un evento delincuencial en su propio hogar, si el propio Estado ya no puede proteger a sus integrantes, vuelvo a repetir, entonces que sigue.

 

Y es curioso  que esto se dé en una entidad donde no pasa nada, donde aun no se puede ver un verdadero proyecto de seguridad pública que no sean solo palabras y promesas, donde se pelean entre elementos de seguridad de diferentes ámbitos y en donde el profesionalizar a los policías vuelve a ser solamente un discurso vacio, vano, mal hecho. sin apoyo a los elementos y sin seguimiento. ¿De que nos sirve ser uno de los Estados con mas Universidades en el País?

Cambios sin una estructura legal tanto en el Municipio como en el Estado, con gente de una experiencia operativa dudosa y sin aprovechar la experiencia de los elementos policiales de nuestra entidad que los hay muchos con la edad y experiencia apropiada a lo largo y ancho en el estado de Puebla, solo una corporación ha sido respetuosa de ello y ha sido la Procuraduría General de Justicia por medio de la dirección General de la Policía Ministerial

Se habla de gran experiencia y los resultados en la calle no se dejan ver, en el municipio, se estructura una dirección inexistente de la Policía, Transito y ahora Inteligencia bajo el mando de quien nunca ha sido policía ni agente de tránsito y menos aún especialista en inteligencia.

Se pregona un gran proyecto en el Estado de Puebla y se rompe incluso con la imagen homogenizada que ya se tenía con la federación, en un cambio de imagen en las unidades que no solo no era necesario sino que además se sale del proyecto nacional.

Cierto, al municipio se le trata de atar de manos quien sabe con que intenciones aunque en el discurso digan lo contrario, al elemento lo hacen cada vez más agresivo en contra de la comunidad civil que sufre agresiones que anteriormente no se veían, claro que la comunidad tiene que respetar la ley y al ciudadano de enfrente, pero claro lo es también que los cuerpos de seguridad deben de respetar Los Derechos Humanos por medio de un uso adecuado de la fuerza policial legalmente aplicada,

Al elemento se le distrae mientras tenemos una imagen distorsionada de la realidad de la problemática delincuencial en el país y aún así se alimenta la predisposición al elemento, cuando la ciudadanía en donde solo ve represión no sabe que el integrante de los cuerpos de seguridad pública pasa más del cincuenta de su tiempo ayudando directamente al ciudadano y no solamente luchando contra la delincuencia que bien entendido esto son dos cosas perfectamente diferentes (Los Policías “un análisis antropológico ITESO)

Lo hemos comentado en otras ocasiones, quienes están en esto, mas  temprano que tarde han comenzado a retirarse, ¿y luego, que van a dejar aparte del descontento entre los policías y los ciudadanos?, ¿qué está pasando? ¿por que la construcción de un gran bunker de seguridad en la secretaria del estado como en su momento a finales del 2009 o comienzos del 2010 lo hicieron en el municipio? si aquí no pasa nada, si aquí no hay nada que temer y si los que ahí están no le temen a nada.

Si yo no le temo a nada, pues no me protejo de nada, ¡y a la ciudadanía! ¿Quien le va a construir protecciones en sus casas y escuelas?, ¿quienes les van a poner escoltas a todos sus familiares? o en el mejor de los casos ¿a donde los van a mandar a vivir por su seguridad?

Ya lo dijo el famoso filosofo griego mexicano Marco Antonio Soliz “el Buki”

¿a dónde vamos a paraaaaaaaaar”?

 

¿O no?

Juzgue usted

albertohidalgo@hotmail.com

About The Author

Related posts