01-05-2024 05:08:14 PM

“Más armas, menos obras”; claman municipios

Ante la ola de violencia desatada en estados circunvecinos como Veracruz, el secretario de Seguridad Pública de la entidad poblana, Ardelio Vargas Fosado, pidió a 15 presidentes municipales de la Sierra Norte invertir más en seguridad antes que en obra pública.

“Se les comentó que no dejen a un lado la seguridad porque en este momento es más importante que la obra pública, en este momento la seguridad de los niños, de las escuelas, de los comerciantes y agricultores es muy importante para que siga detonando la economía, es responsabilidad de ellos cooperar con el estado para que los ciudadanos estén tranquilos”, destacó.

Lo anterior lo reveló el diputado secretario de la Comisión legislativa de Seguridad en el Congreso local, Filiberto Guevara González, quien asistió al encuentro que sostuvieron sus compañeros Zenorina González Ortega y Edgar Sánchez Gómez con ediles y Vargas Fosado en Xicotepec de Juárez como parte de una reunión regional de evaluación en la que los munícipes también demandaron agilizar la entrega de armamento que ya tramitaron, así como gestionar señal de internet en sus comunidades para operar cámaras de vigilancia.

Cuestionado sobre los hechos violentos registrados en el puerto de Veracruz, el diputado consideró necesario que el Gobierno del Estado de Puebla incremente el número de retenes, aunque puntualizó que no es necesario modificar la estrategia morenovallista debido a que está dando resultados.

“Debemos mantener la prevención, el cuidado de que no nos rebase la delincuencia, no hay que confiarnos, ahorita se están dando operativos en diferentes puntos de la entidad, no se puede cambiar la estrategia.

“Siguen los operativos en la Sierra Norte, Esperanza, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tepeaca y la capital poblana, nada extraordinario sino lo que se está dando. La prevención, cuidado y que no nos rebase y no nos confiemos”, agregó.

Miércoles violento

Detención de integrantes de la organización delictiva Los Zetas, persecuciones armadas en la capital y en San Martín Texmelucan, además de un operativo para incautar mercancía apócrifa fueron las acciones policiacas que desarrollaron en Puebla la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías estatal y ministerial.

En Tehuacán la Marina detuvo a tres integrantes de una banda de secuestradores, relacionados con los Zetas. El operativo se realizó en la unidad habitacional Villa Virginia donde unos 20 marinos ingresaron a una vivienda que era utilizada como casa de seguridad, donde aseguraron a dos mujeres y un hombre.

Según el reporte de corresponsales en el interior de la vivienda se observó ropa de mujeres y de niños, así como mecates, vendas y algunas colchonetas; además de que en el acceso central había un altar a la Santa Muerte.

Por separado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan se registró un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y asaltantes que sustrajeron una camioneta de la colonia Lomas de Zavaleta, en la capital poblana. Los sujetos fueron perseguidos desde Puebla, luego de un reporte al 066 tras el robo, dejando como saldo dos asaltantes lesionados que se encuentran en el Hospital General de Sur bajo custodia y una persona muerta, al parecer un policía ministerial.

En tanto que en San Martín  Texmelucan también se reportó que un comando armado asaltó varios establecimientos del centro, más tarde en la capital poblana la PGR realizó un operativo entre la 8 poniente y la 4 sur, que tenía la finalidad de incautar piratería y  contrabando, sin embargo algunos de los detenidos, dueños de papelerías y tiendas de ropa y zapatos, aseguran que mostraron las facturas de su mercancía, pese a ello fueron detenidos por las autoridades federales. (Con información de Mónica Franco)

About The Author

Related posts