26-04-2024 08:41:27 AM

34° Congreso Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), es una Asociación con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se integra por los 32 organismos de protección de los derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a que hace alusión el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos, y se sustenta, a partir del 23 de septiembre de 1993, en la interrelación armoniosa entre sus integrantes, a efecto de intercambiar y proponer diferentes vertientes de proyectos.

De tal manera que la FMOPDH, tiene por objeto estrechar y fortalecer la unidad de sus asociados y sus acciones. Además ha tenido una presencia significativa en el contexto nacional, atendiendo y dando cauce a los diferentes acontecimientos que se han suscitado en los distintos organismos públicos que la conforman, siendo un ente de apoyo y respaldo para sus integrantes.

Entre las atribuciones con las que cuenta la Federación, esta la de brindar, en la medida de sus posibilidades, la gestión de material o apoyo técnico a sus incorporados, para elaborar y llevar a cabo programas destinados a la promoción y protección de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico mexicano. Así como, establecer y fomentar acciones de coordinación, de alcance nacional e internacional, tendentes a la protección, investigación académica, estudio, promoción, observancia, divulgación y difusión de los derechos humanos; en este mismo rubro, se plantea la posibilidad de diseñar y desarrollar programas de capacitación y actualización para servidores públicos, prioritariamente, de los organismos públicos de protección de los derechos humanos

Por lo anterior y con la finalidad de consolidar la presencia de la Federación en el país, se realizan reuniones semestrales en donde el comité directivo de la FMOPDH rinde un informe de actividades, en el que se especifican los mecanismos y alternativas  utilizadas para promover una cultura de defensa y promoción de los derechos humanos en territorio mexicano.

Bajo estos lineamientos, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), participó en el 34 Congreso Nacional Ordinario de la FMOPDH en la ciudad de Guanajuato.

Dentro los puntos y acuerdos principales que se lograron en el Congreso, destacan: elección, nombramientos y tomas de protesta de nuevos cargos dentro de la FMOPDH. El Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), licenciado Marat Paredes Rangel, expuso sobre la competencia laboral de los Organismos Públicos de Derechos Humanos. En este sentido, se acordó crear un comité en materia laboral, que analice y elabore un manual en materia de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en materia laboral, el cual será encabezado por la CNDH.

El Tercer Visitador General de la CNDH, licenciado Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, dio a conocer la nueva metodología de la Evaluación Nacional Penitenciaria, que realizan la CNDH en colaboración con las Comisiones y Procuradurias locales de Derechos Humanos. El Quinto Visitador General de la CNDH, Maestro Fernando Batista Jiménez, explicó acerca del funcionamiento de los comités regionales de trata de personas.

En los eventos cívicos de la reunión, destaca que el Cabildo de Guanajuato nombró a los 28 Titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos que acudieron al evento, como “Huéspedes Distinguidos de la Ciudad”. Es importante informar que se acordó que la 35 Reunión Ordinaria de la FMOPDH, se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2012, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a través de diversas intervenciones, mostró su interés en el análisis progresivo de los derechos humanos a nivel nacional. Asimismo, reafirmó su compromiso por la protección y difusión de los derechos humanos, y la cultura de la legalidad.

About The Author

Related posts