04-05-2024 11:14:31 PM

Con paro, chantajea sindicato a Ayuntamiento

Más de dos mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla, realizaron un paro de labores  para exigir al alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez respeto a sus derechos laborales, además pidieron sanciones contra  los funcionarios municipales y policías a los que se enfrentaron en una gresca el vienes pasado en los  Jardines en el Vivero Colón, ubicado en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec.

La protesta de los agremiados se suscitó en  los edificios de Tesorería, Contraloría Obras Públicas y Palacio Municipal, donde los agremiados colocaron pancartas en contra de las políticas del gobierno capitalino.

El líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, y el secretario de Administración y Tecnologías de la Administración (SATI), Iñigo Ocejo Rojo, sostuvieron una reunión para  tratar de dirimir el conflicto, pero pactaron una tregua ante la falta de acuerdos.

El dirigente sindical, aseveró que una de las peticiones a la comuna es que se aplique la ley  de manera uniforme a quienes estuvieron involucrados en la gresca del pasado viernes, por la pugna de adoquín, donde una decena de empleados sindicalizados resultó con lesiones e incluso hubo seis detenidos tras el operativo policiaco en el que se lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores,  lo que provocó la inconformidad gremial.

“Fue un acto reproblable lo que sucedió en el enfrentamiento, no estamos negociando nada; exigimos que las investigaciones  no sean tendenciosas, porque se habla de sanciones a sindicalizados pero no se habla de acciones contra funcionarios que iniciaron y agitaron  la situación”,  señaló el dirigente.

Incluso, advirtió que de no llegar a un acuerdo con las autoridades de gobierno en las próximas  horas “empeorarán las cosas”.

Por su parte, Íñigo Ocejo  informó que se procederá de manera administrativa contra todos los trabajadores que dejaron de laborar mientras realizaban la protesta, ya que  “es ilegal”,  que abandonen sus puestos de trabajo durante su jornada.

“Lo que queremos nosotros es llegar a una plática con el sindicato para resolver, pero de manera focalizada, en donde se generó el problema y determinar cuáles son los responsables de lo que sucedió y en su caso, proceder administrativamente y legalmente contra esos funcionarios o trabajadores que iniciaron este problema, todavía no tenemos determinadas las sanciones, primero estamos focalizando el problema para resolver lo que paso la semana pasada”, señaló Ocejo Rojo.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, reconoció el uso de gas lacrimógeno contra los agremiados, pero justificó que el operativo  estuvo apegado a derecho.

Dijo que las investigaciones sobre lo sucedido están abiertas para en caso de que algunos de los trabajadores  quiera  presentar una queja por el uso de la fuerza pública.

Mientras el edil Eduardo Rivera Pérez, evitó  dar su postura sobre el paro laboral al señalar que delegó  a sus funcionarios la parte correspondiente, pero exhortó a los agremiados seguir con sus funciones para no afectar a la ciudadanía.

About The Author

Related posts