18-05-2024 08:44:45 AM

“La capital puede pagar su policía”: RMV

De los 908 policías estatales comisionados a la vigilancia de la capital poblana, más del 50 por ciento serán reasignados de manera gradual a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP),  confirmó  el mandatario Rafael Moreno Valle al señalar que  la comuna cuenta con recursos propios del Subsidio de Seguridad Pública para los municipios (Subsemun) para cubrir el salario de los uniformados.

Al inicio de la administración estatal, se solicitó  al gobierno de Eduardo Rivera Pérez la reincorporación de los elementos adscritos a la SSP que prestaban sus servicios al municipio de Puebla, toda vez que se requiere aumentar la seguridad en el estado, dijo el mandatario.

Explicó que la comuna recibió desde 2010 recursos por 142 millones de pesos directos del gobierno federal para atender la vigilancia de la ciudad, por ello cuenta con el capital necesario para solventar la nómina de los efectivos que tienen a su cargo la vigilancia de la capital.

“Actualmente el sueldo de los policías comisionados lo cubre en 75 por ciento el estado y la comuna el 25 por ciento restante, y nosotros requerimos de esos elementos para  atender las necesidades del estado, entendiendo que ellos, tienen el Subsemun (…) lo que le convenga al presidente si quiere quedarse con  los policías y pagarlos  nosotros no tenemos ningún inconveniente”, aseveró  Moreno Valle.

Este miércoles, venció el plazo del convenio entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno Estatal  sobre el traslado de los uniformados a la corporación estatal, por tanto en una primera etapa 454 policías serán reasignados a sus labores bajo la SSP, mientras que en febrero del próximo año se determinará la transferencia del resto de efectivos.

“Le dimos un plazo suficiente al presidente para que tomara las previsiones, se hizo por etapas, así lo hablamos. No es un asunto de convenio, sino de recursos públicos”, enfatizó el mandatario.

Al pronunciarse a favor del mando único policial, Moreno Valle aseveró  que al apoyar una corporación uniforme, “no sería razonable estar pagando policías municipales con recursos del estado”.

Asimismo, aseguró que esta medida no afectará  la seguridad en el municipio, toda vez que cuando se requieran los elementos al mando de la SSP apoyarán en operativos de la ciudad, zona conurbada y al interior del estado.

Tras once horas del anuncio, el gobierno municipal, a través del titular de Seguridad Púbica capitalina (SSPTM), Amadeo Lara Terrón y el presidente de la Comisión de seguridad en el Ayuntamiento, José Luis Carmona, explicaron que de los 454 elementos que serán transferidos al Gobierno del Estado, 227 policías serán contratados por el Ayuntamiento, mientras que 227, prestará sus servicios al municipio cuando se requiera.

Para ello, la comuna debe erogar 21.8 millones de pesos para cubrir  el salario policial, monto que no está contemplado en el  presupuesto del Ayuntamiento, reconoció el regidor José Luis Carmona, pero “no se escatimarán recursos para dotar de seguridad al municipio”.

En tanto, Lara Terrón señaló que el estado de fuerza de la capital se robustecerá con 250 nuevos cadetes que en próximos días iniciarán el proceso de formación en la Academia de Policía Municipal, para acrecentar el número de elementos asignados al municipio.

About The Author

Related posts