04-05-2024 08:07:50 PM

Avala Ardelio militarización; niega inseguridad

En comunidades de la mixteca poblana como Petlalcingo, hay indicios de la presencia del crimen organizado según la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) aseguró que la medida de incrementar la presencia militar en el estado, no obedece a un incremento delincuencial o a la presencia de carteles de droga en Puebla.

El comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, señaló que en Petlalcingo se han encontrado armas más potentes que las que maneja el  Ejército Mexicano.

Con ello deslindó de responsabilidades a la milicia sobre la explosión de una granada que mutiló hace dos meses al menor Oswaldo Sánchez, quien pastoreaba un rebaño en un campo de prácticas militares.

“Petlalcingo tiene un alta incidencia delictiva en donde se han asegurado armas que se asemejan o son más potentes que inclusive las que utilizamos las fuerzas armadas; y no podemos quitar el dedo del renglón de que pudo haber sido inclusive un artefacto de la delincuencia organizada. Es un artefacto explosivo que igual pudo a ver sido olvidado o dejado apropósito”, explicó.

Barrón Ávila añadió que la capital poblana es atractiva para la estancia de “capos”, sin dudar que en este momento personas ligadas con el narcotráfico estén viviendo en el estado.

“Puebla por sus mismas características es muy atractiva para algunos capos. En 2002 fue capturado aquí un capo de alto nivel. ¿Que tenga conocimiento que vivan aquí? No lo tengo el conocimiento, pero seguramente que debe haber delincuentes de niveles medios y bajos que toman Puebla como parte de descanso”, dijo.

Sobre las bases de operación mixtas dijo que a su llegada a la XXV Zona Militar hace dos meses, se instalaron en Esperanza, Tehuacán y en la capital; y que en breve se constituirán otras dos en Izúcar de Matamoros y en la Sierra Norte.

Inminente la militarización

Al confirmar que en los próximos días aumentará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, el titular de la SSP, Ardelio Vargas Fosado, rechazó que Puebla enfrente problemas de crimen organizado al argumentar que la medida solo es preventiva.

“No hay que esperar que se incendie el estado para actuar contra la delincuencia, por eso tomamos medidas preventivas para que Puebla no padezca lo que ocurre en otras regiones del país. Si empezamos a prever desde ahora, no tendremos después que revertir  un problema”, enfatizó.

Presumió que el nivel de seguridad es tan alto que puede realizar sus actividades cotidianas como desayunar en algún restaurante sin utilizar escoltas, ni blindaje especial; además que la percepción de que Puebla es un estado seguro trae más convenciones y estudiantes al estado.

Sobre las bases de operación mixtas en las que participan militares además de policías estatales y federales, se reservó los detalles de la ubicación para evitar que los delincuentes se prevengan.

“Si revelo dónde estarán los puestos de control ya nos fregamos porque serán detectadas de manera inmediata y serán ineficaces”, concluyó.

About The Author

Related posts