
En los primeros ocho meses del presente año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reporta un avance de 68.7% en su meta de colocación de crédito de 480 mil para el presente año.
El organismo de vivienda dirigido por Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2011, otorgó 300 mil 728 créditos, y hay 28 mil 960 préstamos autorizados que serán formalizados en el transcurso de las siguientes semanas.
‘La derrama económica asociada a la actividad crediticia del Instituto en este periodo asciende a 96 mil 959 millones de pesos’, precisó al dar a conocer el informe presentado hoy al Consejo de Administración del instituto.
De esta manera, en lo que va de la presente administración, dos millones 237 mil 360 derechohabientes del Infonavit formalizaron su préstamo, lo que representa una derrama económica superior a los 650 mil millones de pesos. La actividad crediticia del instituto en dicho periodo beneficia a 8.9 millones de habitantes, agregó.
Por otra parte, precisó que al cierre de julio pasado, el índice de morosidad se situó en 5.97%, ligeramente superior al 5.95% del mes inmediato anterior, y por arriba del 5.105 del cierre de 2010.
‘La estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit instrumentada por el Instituto para proteger el patrimonio de los trabajadores, han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control’, añadió.
De enero a julio del 2011, los ingresos totales del Infonavit sumaron 80 mil 922 millones de pesos, 10.4 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. Esto sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento.
Del total de recursos que ingresaron al organismo de vivienda en ese periodo, cerca de 60% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, puntualizó.