Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), en compañía de principales dirigentes de 16 industrias pidieron al gobierno mexicano renegociar antes de eliminar en diciembre próximo las cuotas compensatorias a productos provenientes de China, porque la industria nacional no competiría en igualdad de condiciones con la potencia asiática.
Según el organismo, la falta de estas cuotas golpearía a las industrias mexicanas de vestido, zapatos, juguetes, ropa, textiles, acero y bicicletas, entre otras, que ya corren el riesgo de desaparecer.
Presburger destacó que México no compite en igualdad de circunstancias con los asiáticos, por lo que es necesario proteger a las empresas nacionales, de lo contrario se perderán miles de empleos.
El próximo 11 de diciembre el gobierno mexicano levantará las cuotas compensatorias a los productos provenientes de China que se acordaron en 2008 para evitar una inundación de mercancías baratas.
Ambos gobiernos negociaron la eliminación gradual de dicho mecanismo de protección y permitir a la industria mexicana volverse más competitiva. Sin embargo, los asiáticos no han cumplido del todo con el compromiso de eliminar sus prácticas desleales de comercio, como el control de precios favorecen a sus productos frente a los altos costos que enfrentan las empresas mexicanas.
Es por ello que los industriales mexicanos destacan que México debe cumplir con el convenio signado con los chinos, pero también se deben negociar medidas para reducir su impacto.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en 2007, llegaban a México nueve millones de prendas importadas de China. Por el contrario, en 2010 el número ascendió a 100 millones de unidades.
Por su parte, la industria acerera importaba tres mil millones de pesos en productos de su sector en 2000; actualmente las compras al gigante asiático suman 45 mil mdd y nuestro país apenas le vende 3 mil 500 mdd.
La Concamin señaló que derivado de la política arancelaria impuesta desde hace algunos años por el gobierno federal, la producción nacional ha presentado un debilitamiento paulatino, al tiempo que se incrementan las importaciones de diversos productos, y se registran altos índices de economía ilegal.
Por el momento, los industriales sugieren que México aplique un arancel a China para disminuir el impacto. Dependerá de cada sector definir el porcentaje de dicha medida de protección.
(Con información de Alto Nivel).