La Cultura de la legalidad es la manera en que el derecho es conocido, difundido y acatado. Cuando las personas conocen y reconocen las normas y leyes que las rigen, pero no sólo en los aspectos generales, sino en aquellos puntos que le son indispensables para una convivencia armónica; es entonces, cuando podemos hablar de la existencia de una verdadera cultura de la legalidad.
Los derechos humanos se encuentran inmersos en la legalidad, “porque la ley es Econsecuencia de un procedimiento legislativo realizado por seres humanos, a favor del conglomerado social, rector de sus relaciones e instrumento educativo, que propicia el respeto de la norma, y por ende de la legalidad”.
Bajo la premisa de actualizarse en estos conocimientos, el pasado 25 de agosto, servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), acudieron al Aula Magna del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) en la ciudad de México, para recibir capacitación en materia de “Cultura de la Legalidad”.
Fue el Doctor José Zamora Grant, Investigador del CENADEH, quien impartió la conferencia “Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos”, refiriendo que existen cinco grandes variables que son necesarias para entender la cultura de la legalidad en nuestra época: El derecho, los derechos humanos, la cultura, la democracia y la educación.
En este sentido, mencionó que la legalidad, al ser el respeto irrestricto de la ley por parte de autoridades y ciudadanos, tendrá como referente a los derechos humanos para su adecuado cumplimiento.
Comentó que el Derecho debe evolucionar hacia una cultura más democrática, en la que existan más derechos y libertades para todos, además de propiciar el conocimiento, la defensa, divulgación y respeto irrestricto de los derechos humanos de los gobernados, mediante la educación como proceso evolutivo de la aplicación de la norma, que sustentará y propiciará el Estado de Derecho, necesario para vivir en una sociedad pacífica.
Por último, es importante destacar que en el marco del Programa de Actualización en Derechos Humanos (PRADEH), se continuará la profesionalización de los servidores públicos de la CDHEP, para contribuir a la consolidación de la cultura de la legalidad en Puebla.