Comerciantes de autopartes de la 46 Poniente señalaron que están en disposición de dialogar con el gobierno estatal y municipal para que frenen los hostigamientos en su contra. Aseguran que no son parte de la delincuencia organizada y que comprobaran la procedencia legal de sus mercancías.
Tras señalar que en la historia de Puebla no se habían registrado operativos como el que se realizó el pasado 9 de marzo en la zona de la 46 Poniente, donde se decomisaron 20 toneladas de autopartes y se detuvo a 46 personas y el del mercado Jorge Murad conocido como La Fayuca el 26 de junio, donde se enfrentaron comerciantes y granaderos en medio de compradores, los comerciantes conformaron el Movimiento de Organizaciones Sociales por Puebla que pretende establecer dialogo con las autoridades.
Con un discurso conciliador, el líder de comerciantes de autopartes de la 46, Moisés Ortiz, dijo que están acreditando ante la Secretaría de Finanzas (SF) la procedencia legal de sus mercancías y que no están en contra de los operativos, ni del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.
“Somos comercios que nos dedicamos a la venta de autopartes legales, que importamos de Estados Unidos, de China; los malandrines que se dedican a vender autopartes robadas, las autoridades están con todo”, dijo.
El Movimiento de Organizaciones Sociales por Puebla está integrado por 51 organizaciones, como la de comerciantes de la 46, La Fayuca y mercados municipales, que exigen “un traro respetuoso de las autoridades, erradicar la violencia, dejar atrás actos represivos y eliminar la intolerancia”.
Jesús Reyes, presidente de la organización, señaló que generan más de 35 mil empleos directos e indirectos, “es decir más de cuatro veces de los que genera la Volkswagen o el mismo gobierno”.
También solicitaron al gobierno municipal que coloquen plazas de ventas para los comerciantes informales para que tengan con que sostener a sus familias.
“Son esas declaraciones del gobierno estatal y municipal de: vamos por el comercio informal, basta de islas de impunidad, en Puebla no se va a tolerar que se inunden las calles de comerciantes, es lo que nos obliga a organizarnos y solicitar el dialogo para ver donde hay una isla de impunidad, para ver donde estamos mal. Quieren acabar con los informales, pues acaben con la pobreza. No somos delincuentes, ni la mugre de la sociedad.”, concluyó.