27-04-2024 08:18:39 PM

El reto de la Buap es trascender: Agüera Ibáñez

AGUERA01

El gran reto de la Universidad para poder trascender es lograr la transferencia científico-tecnológica, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, durante la Quinta Ceremonia de Premiación de los Reconocimientos Universitarios 2011.

AGUERA01En el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, luego de reconocer el esfuerzo de 161 universitarios que obtuvieron algún premio o reconocimiento durante 2010, reiteró la necesidad de que el trabajo en materia de investigación se pueda transferir y anunció la puesta en marcha de un programa de patentes.

“El gran reto de esta Universidad es la transferencia, que es trascendencia, por ello en septiembre se lanzará la primer convocatoria para poner en marcha un programa de patentes y licencias de la universidad, con una inversión de seis millones de pesos, que generará recursos científicos y por ende económicos”.

Insistió en que la Universidad debe tener la capacidad de ofrecer espacios de desarrollo, para que los premios y reconocimientos se reflejen en la generación de productos, por lo que invitó a la comunidad universitaria a trabajar bajo una visión integral.

Agüera Ibáñez, reiteró que la entrega de reconocimientos y estímulos económicos surgió con el interés de que la comunidad universitaria conozca dichos logros, los comparta en un trabajo colectivo y se sienta motivada a alcanzar algún premio a futuro.

“Reconocer el esfuerzo de cada uno de los profesores, investigadores, trabajadores universitarios y estudiantes que obtienen un premio o reconocimiento, dignifica a la institución y explica claramente porqué somos una gran Universidad”.

Expuso innumerables ejemplos de logros obtenidos, entre ellos el alto número de Premios Estatales alcanzados año con año, la próxima inauguración del primer laboratorio interdisciplinario y la incorporación de 890 estudiantes a programas de fomento científico.

Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, dio a conocer que se obtuvieron un total de 89 premios y reconocimientos de manera individual o colectiva, alcanzados por 64 profesores-investigadores y 97 estudiantes en todas las áreas del conocimiento, arte, cultura y deportes.

“La fortaleza de la universidad radica en su comunidad, de ahí que se continuará trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad universitaria, y ganando reconocimientos que ratifiquen cada vez más la calidad de la Institución”.

Indicó que de los premios alcanzados seis fueron de corte internacional, 46 de carácter nacional, en tanto que 18 premios fueron estatales y 22 locales, asimismo destacó el esfuerzo del nivel medio superior, que obtuvo también un importante número de logros.

Acompañaron la entrega de dichos reconocimientos los Vicerrectores de Docencia y Extensión y Difusión de la Cultura, Jaime Vázquez López y Lilia Cedillo Ramírez; el Secretario General, José Ramón Eguibar Cuenca y el Director de Divulgación Científica de la BUAP, José Eduardo Espinosa Rosales.

About The Author

Related posts