Un contingente de 50 jóvenes integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos que no lograron ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), marchó sobre el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno del estado aumentar el presupuesto educativo para ampliar la matricula de nuevo ingreso en las universidades públicas de la entidad.
Los inconformes, partieron del reloj del Gallito, en la zona del Paseo Bravo, rumbo a la sede de la Secretaría General de Gobierno, Casa Aguayo, para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer entrega de un pliego petitorio en demanda de un mayor número de espacios en las aulas de la máxima casa de estudios además de garantizar el derecho a la educación gratuita.
Durante su recorrido, el Frente Estudiantil realizó tres paradas frente a edificios públicos el Congreso del Estado, el Palacio Municipal y el edificio Carolino de la Buap, donde lanzaron consignas en defensa de la educación.
Jacqueline Vargas, líder del movimiento, argumentó que los más de 20 mil 500 jóvenes no aceptados en la máxima institución universitaria, difícilmente podrán continuar son su estudios al no contar con los suficientes recursos económicos.
Calificó como “una burla” las 34 mil becas que ofrece el gobierno del estado en coordinación con 98 instituciones privadas, “esas becas solo ofrecen 25 por ciento y son una burla, la mayoría de escuelas tienen colegiaturas muy elevadas y solo son por un semestre, al pasar el año o el primer semestre te quitan la beca”, señaló.
Los jóvenes insistieron que las protestas se llevarán a cabo de manera permanente, por medio de marchas, entrega de volantes informativos y manifestaciones en contra, con la confianza de obtener una respuesta favorable a sus demandas.
Cupo completo
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) Enrique Agüera Ibáñez, resaltó la transparencia con que se llevó a cabo el proceso de admisión de la institución y recalco que la matricula escolar incremento ocho por ciento respecto al año anterior.
Detalló que el número de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2011 2012, aumentó de 19 mil estudiantes a 20 mil 500, que a partir del próximo lunes 22 de agosto cursarán una de las 60 licenciaturas y nivel preparatoria que ofrece la universidad, “se hizo un gran esfuerzo para aceptar al mayor número posible de aspirantes, son mil 500 alumnos más que el año pasado, cinco de cada diez fueron aceptados y fue un buen proceso admisión”, resaltó.
Exhortó a los aspirantes que no alcanzaron el puntaje requerido de ingreso consideren la propuesta de las 34 mil becas que ofrece el gobierno estatal así como en las universidades incorporadas a la Buap, pues la universidad “ya tiene ocupados todos los lugares”, finalizó.