Empresarios del sector textil reprocharon al gobierno del estado, falta de promoción del parque Ciudad Textil; pese a que es propiedad privada pidieron incentivar la reactivación del complejo que a doce años de su creación se encuentra desocupado en un 80 por ciento.
El presidente del Consejo de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil, Jorge García Teruel Rivero, descartó que el desarrollo textil se considere “un elefante blanco”, pues existe interés de firmas de diversos rubros para instalarse en la zona, sin embargo, el parque instalado en las inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo se ha visto limitado por la falta de atracción de inversiones, pese a que cuenta con todos los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, infraestructura, accesos viales y ubicación estratégica.
“Faltan empresas que quieran venir a invertir acá, no sé si sea por falta de promoción del gobierno del estado, además no es el único parque que esta vacío, existen más parques textiles como el de San Miguel Quetzalcóatl secciones 1,2,3, cinco de mayo y en todos hay espacios, falta promoción del parque textil, no sé porque no ha hecho tanto ruido”.
En rueda de prensa, García Teruel sostuvo que han solicitado al gobierno estatal a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), el impulso del complejo para consolidar nuevas fábricas y empresas maquiladoras, toda vez que la ocupación actual no supera el 20 por ciento, con 12 empresas del ramo textil, del vestido, médico y autopartes, mismas que generan más de mil fuentes de empleo.
“El parque es bueno, lo hicimos privado. No depende de nadie; lo mantuvimos desde hace doce años, las calles, los drenajes la luz, todo funciona (…) Es un parque para generar empleos, en los últimos cinco años han faltado empresas textil es que lleguen a Puebla”.
Adelantó que en la recta final de este año existen planes de expansión de dos nuevas plantas en Ciudad Textil; UTT, confección en el ramo automotriz y Seambles Global Solutions dedicada a procesar ropa técnica; mientras que dos firmas se encuentran en etapa de construcción, ThyssenKrupp y Quirort, las cuatro firmas emplearán a cerca de 600 trabajadores.
Sin embargo, Lupini Targhe de capital italiano, estima planes de expansión por tres millones de dólares, pero fuera del parque, “trabajamos desde hace cinco años, hay pláticas con Secotrade para opciones de crecimiento fuera del parque”, dijo el director administrativo de la planta, Rubén Castelán, , tras la supuesta especulación de los precios de los terrenos.
El presidente de Ciudad Textil, confirmó cambios en la mesa directiva del consejo: Gilberto Marín fue designado vicepresidente y David Tlaye tesorero; serán ocho empresarios vocales como Jesús Migoya Junco, Yamil Morales, Eduardo García Migoya, Eduardo Madariaga, Juan Carlos Amezcua, Miguel Aviti y Eduardo Farfán.
Reclaman confección de uniforme único
Ante la propuesta de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) de modificar la vestimenta escolar para más de un millón de alumnos de educación básica el próximo año, empresarios del ramo textil pidieron que se garantice a empresas locales la confección de la casa azul marino que se exigirá para el ciclo lectivo del 2012.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil delegación Puebla, Juan Quintana Moreno dijo que se han realizado diversas reuniones con la dependencia educativa y con empresarios poblanos, para determinar la elaboración y costos del uniforme que no genere un gasto oneroso para los padres de familia.
Por ello, confió en que el sector local resultará favorecido con la medida para evitar que intermediarios comercialicen la prenda sin precio controlado, “como ocurrió en el pasado”, finalizó.