19-04-2024 02:47:58 PM

Más de 2 mil ambulantes sitian Palacio Municipal

Más de 20 organizaciones de ambulantes se manifestaron frente al Palacio Municipal  para exigir una audiencia con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, en demanda de liberación de  espacios en la vía pública y puedan  vender su mercancía.

Cerca de dos mil comerciantes agremiados a diversas agrupaciones  de informales y “toreros”, marcharon   del reloj del Gallito, en la zona del Paseo Bravo, hasta  el zócalo capitalino, se pronunciaron en contra del operativo realizado por el gobierno municipal este fin de semana  para el reordenamiento comercial en el Centro Histórico.

Integrantes de la organización de comerciantes “Doroteo Arango”, denunciaron agresiones en su contra por parte de elementos de vialidad municipal, asi como el decomiso de mercancía tras el operativo.

El digente de la agrupación, Antonio Ordaz Alatriste dijo que  el gremio está dispuesto a la reubicación, ”siempre y cuando sea en un lugar rentable” y  no afecte su economía.

Criticó que los operativos implementados por la comuna “son para quedar bien” con las Cámaras Empresariales, que han solicitado liberar las calles de informales, sin que la comuna ofrezca  una solución concreta o  alternativas que terminen con el problema del ambulantaje en el Centro Histórico.

A la protesta, se  unió un contingente  de la Unión Popular de Vendedores de la 28 de Octubre, que gritó consignas en contra del edil capitalino en demanda de soluciones y diálogo, pues aseguraron que  Rivera Pérez se ha negado a recibirlos.

El líder de la agrupación, Atl Rubén Sarabia, dijo que el retiro de informales en el primer cuadro de la ciudad afectará a más de diez  mil  personas  y no únicamente 700 como lo afirmó el Ayuntamiento.

“Es la única  manera de que nos atiendan, se advirtió de la protesta y aquí estamos, no nos vamos hasta que nos escuchen”,  resaltó.

Un edil muy ocupado

Tras dos horas de protesta, una comisión de comerciantes ingresó al Palacio Municipal para dialogar con las autoridades municipales, sin embargo les negaron la audiencia con el edil Eduardo Rivera Pérez.

El jefe de concertación política de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, señaló que por cuestiones “de agenda, el edil no podría recibirlos, pero les ofreció mesas de diálogo con la garantía de analizar sus demandas.

“Hay una agenda del alcalde que no es tan fácil moverla; hay citas, hay compromisos y hay toda una ciudad que se debe atender;  les ofrezco sentarnos para analizar sus demandas y en cuanto se tenga información y en un espacio el alcalde se sentará con ustedes para ver las medidas que se puedan tomar”, propuso  el funcionario a los quejosos.

Sin embargo la respuesta inconformó a la comitiva, y la  dirigente de locatarios “La Merced” Carmen García  exigió una respuesta inmediata “porque ya dejamos pasar dos meses, sólo nos entretienen y no nos dan solución, no esperaremos una audiencia en una semana o dos”.

Cruz Lepe, insistió en que en esta misma semena serán recibidos por la máxima autoridad municipal, pues “bajo esquemas de presión no trabaja el ayuntamiento” y más tarde los manifestantes se retiraron del lugar.

About The Author

Related posts