22-11-2024 02:42:45 AM

El ISSSTE: La cueva de Alí Baba

Pareciera que la opinión pública nacional ha quedado noqueada, anestesiada,  ante los demoledores  golpes mediáticos sobre su conciencia,   ha quedado completamente aturdida.

Al anuncio del aumento del salario mínimo en un 4.5% se suma el informe del INEGI de que en lo que va del año bajó su poder adquisitivo en un 12%, lo cual quiere decir que en términos reales la capacidad adquisitiva del pueblo disminuyó en un 7.5%. A lo anterior, se da a conocer que ya son 85 millones de personas en pobreza extrema y que para éste año esa cifra se incrementará en 5 millones más.

Por si esto fuera poco, los intelectuales orgánicos del sistema tratan de convencer al pueblo de México, utilizando la demagogia más elaborada, de que es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo para atraer inversiones al país, en el sentido de aumentar la productividad del trabajador, lo cual quiere decir que tratan de convencer al pueblo de que acepte la reforma a la Ley para que lo hagan trabajar más por el mismo salario, acrecentando su desgaste en la fábrica sin remunerarlo adecuadamente, condenándolo a una muerte por inanición; al cabo que México es un país de jóvenes que ni estudian ni trabajan, esto es, que el ejército industrial de reserva está conformado por una juventud llena de enjundia que necesita ganarse el sustento para no morirse de hambre. O sea, condenada a obedecer la maldición bíblica: “te ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

Por eso, cuando los medios dan a conocer a ocho columnas que ese “dechado de valores morales” que es la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación  acusa a su hijo putativo Miguel Ángel Yunes Linares de actos de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y luego este responde “airadamente” que él no es corrupto pero que su mentora, como la víbora del paraíso bíblico, lo tentó para que saqueara las arcas del ISSSTE y le pasara la mínima cantidad de ¡20 millones de pesos mensuales! para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

Después, también le exigió 300 millones de pesos para apoyar a ese partido en las elecciones de 2009, dan ganas de arrancarse los cabellos y cree uno enloquecer ante información tan delirante. Por lo visto, no fue suficiente para mantener al Panal la parte del botín que legalmente atracan los partidos a las finanzas públicas a través de lo que han dado en llamarle “prerrogativas para los partidos políticos”, y la maestra tuvo que tentar a Yunes para que saqueara el ISSSTE.

Pero el delirio mediático no acaba con estos dos personajes de la tragicomedia mexicana; a ellos se suma nuestro mandatario nacional, que en un arranque de gallardía republicana declara: “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (mucho menos) una licencia para saquear las arcas…Y efectivamente, como he dicho: hay acuerdos, sobre todo realizados por la administración anterior, en el sentido de que por ejemplo los directores de Lotería Nacional o del ISSSTE,  fueran dialogados, conversados, vistos en común con el Sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió”, aclaró Calderón en entrevista para Enfoque de Radio Mil.

¿La Lotería Nacional y el ISSSTE para la maestra, aparte del SNTE, como condición para establecer un acuerdo por la calidad educativa? ¿Qué no se supone que la calidad de la educación es el principio y el fin, la razón de existir, del magisterio nacional? El certificado de pobreza que se firma a sí mismo nuestro Presidente con éste brutal reconocimiento es ignominiosamente apabullante. En lugar de ordenar una investigación rigurosa para castigar el peculado, reconoce paladinamente ¡que sí les entregó el ISSSTE y la Lotería Nacional!

Mientras se toman acuerdos vergonzosos como estos, nosotros preguntamos: y los maestros? Donde quedamos los maestros? Cuando se nos toma en cuenta para decisiones de cualquier tipo? Mientras nuestros “respresentantes se reparten el botin”, seguimos muertos de hambre por el raquítico salario que percibimos (el maestro mexicano es el peor pagado del mundo) y nuestras prestaciones?

Ridículas, la vivienda, negocio de unos cuantos, el servicio médico simple y sencillamente es una humillación y ya vemos por qué, el saqueo de esta institución se lleva a cabo con descaro y en la más completa impunidad  y si esto no fuera suficiente, ahora nos amenazan con la aplicación del examen universal, se mutila  “Carrera Magisterial”, somos exhibidos como los culpables del bajísimo nivel de la educación en nuestro país para pretextar la reducción del presupuesto destinado a la educación pública y aumentar los subsidios y jugosas donaciones a la educación privada, etc.

Si vemos un poco más de cerca el asunto del ISSSTE, encontramos que  Esthela Damián Peralta, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación declaró que en el último ejercicio de fiscalización correspondiente al año 2009, en seguro de salud el ISSSTE registró ingresos por 38 mil 684 millones de pesos, monto suficiente para garantizar el otorgamiento de los servicios de salud de sus derechohabientes; sin embargo, se registraron gastos por 48 mil 494 millones de pesos, lo que generó un déficit de nueve mil 810 millones de pesos, que fueron cubiertos por el gobierno federal.

¿Y, entonces por qué tan mala atención en el ISSSTE si le ingresaron recursos más que suficientes para garantizar un buen servicio? ¿Por qué el desabasto de medicinas, estudios médicos, consultas médicas, falta de personal, instrumental adecuado, instalaciones suficientes y equipadas, etc.? Por lo que se ve, el quebranto patrimonial contra las cuotas de los maestros es descomunal; Elba Esther Gordillo y  Miguel Ángel Yunes Linares dicen la verdad, pero a medias: sí hay actos de corrupción de Yunes Linares y sí le dio éste muchos millones a la profesora, pero el peculado es de más de ¡nueve mil ochocientos diez millones de pesos!

Antorcha Magisterial  señala en su Proyecto Educativo: “A lo largo de su historia, el ISSSTE, desgraciadamente se ha conquistado entre los derechohabientes una imagen que no puede considerarse positiva desde ningún punto de vista. Corrupto, burocrático, mediocre, simulador, gancho para que sus médicos más prestigiados se hagan de una clientela particular, trampolín de políticos ambiciosos, fuente de enriquecimiento para la cúpula burocrática y sindical que lo administra y gobierna son algunos calificativos y opiniones que cualquiera puede recoger entre la gente que frecuenta la institución a poco esfuerzo que despliegue para ello.

Lo que menos importa allí, se dice, es brindar seguridad y servicio social a los trabajadores del Estado que es la esencia de la misión para la cual fue creado en su momento. Por si todo ello fuera poco, el ISSSTE, al igual que su hermano gemelo el SNTE, ha endurecido con su última reforma, las políticas, los requisitos y las trabas burocráticas de todo tipo para tener  acceso a derechos fundamentales como vivienda, créditos, préstamos, derecho a la atención y hospitalización médica, medicamentos y pensiones, entre otros.

El propósito de esto último es también claro: se busca descargar al Estado de todas sus responsabilidades del tipo mencionado para con los trabajadores y dejar que sean estos, con su magro ingreso, quienes se hagan cargo del financiamiento de la misma o se resignen de una vez por todas a no contar con ella. Por ello sostenemos que es URGENTE revisar la Ley del ISSSTE con el fin de volverla a su origen y rescatar, por ese camino, la misión social que le dio origen”.

Esto que hemos estado planteando reafirma la necesidad de que el  magisterio mexicano cobre conciencia de su papel como formador de la conciencia nacional para que acuda al pueblo trabajador y ayude a su organización, educación y lucha, para arrancar de las manos de los saqueadores no solamente el Sindicato Magisterial e instituciones como el ISSSTE, sino el poder político de toda la República Mexicana, porque ¡la Patria os lo demanda!.

*Secretaria General de Antorcha Magisterial en el Estado de Puebla

About The Author

Related posts