Si la democracia requiere de partidos fuertes; en el preámbulo de la elección del 2012, resulta de la mayor importancia convertirnos en observadores cotidianos de los pasos que siguen los partidos políticos en la construcción de un proceso, que se constituye de la más alta importancia derivado justamente del contexto que hoy vivimos, en el que seguramente tod@s coincidimos no debe haber improvisaciones.
El contexto sin duda complejo y desafiante; en el que además, prevalece una gran desconfianza ciudadana en los poderes públicos y un profundo desencanto de la política y los políticos; nos remite a la gran responsabilidad que tiene los partidos políticos en este momento.
Hoy ya no solo se trata de que las elecciones del 2012 transcurran en paz, en condiciones de competencia, que sean equitativas, que se vigilen los tiempos, que se fiscalicen los recursos, que se apliquen las reglas para evitar y sancionar las famosísimas “guerras sucias” etc. etc. Se trata también de que los partidos políticos nos den conocer cómo se va a configurar un nuevo gobierno que tome en cuenta la demanda ciudadana, la pluralidad política y la diversidad regional y cómo van a enfrentar los retos -agravados en los últimos diez años- para establecer un nuevo modelo de desarrollo nacional, ya que los expertos sostienen que el actual modelo de desarrollo está agotado.
Tareas nada fáciles para los partidos políticos nacionales; de ahí justamente la necesidad de partidos políticos fuertes y competitivos.
Por ello resulta interesante observar cómo en el PRI a nivel nacional se han venido construyendo diversas acciones que demuestran fortalezas de cara a la elección del 2012.
l.- La confianza ciudadana se ha ido restableciendo poco a poco; hoy el PRI gobierna una veintena de estados de la República.
2.- Con orden y estrategia marchan los trabajos internos de preparación del proceso 2012.
3.- Se inician los trabajos para renovar el Consejo Político Nacional, órgano que determinará, el método y la selección de candidatos a la presidencia de la República, al Senado y las diputaciones federales.
4.- Se ha concluido la propuesta básica de discusión denominada “Programa para México” que será discutida en todo el país y que será la base para elaborar la Plataforma que aglutine el resultado de esos diálogos con la sociedad y establezca las bases de un país con rumbo.
5.- Y un punto sin duda que da una gran fortaleza -y que se dio a conocer de manera detallada en el Consejo Político Nacional- las finanzas están saneadas.
Lo anterior aun cuando a algunos no les guste “acredita la legitimidad de la aspiración para ganar la elección presidencial del 2012”.
Los próximos meses servirán para articular este proyecto con la sociedad en su conjunto, de manera que tod@s nos veamos reflejados en él, lo que podrá ser en la medida que sean incorporados las exigencias e intereses de los ciudadanos.
Todo lo anterior está en marcha, corresponderá ahora continuar el ejercicio que requiere una alta responsabilidad porque se trata de quienes asuman y cumplan en su momento con los compromisos que sean postulados en la Plataforma congruentes con los documentos básicos del PRI. Hombres y mujeres que resulten ser los candidat@s postulados por el PRI que contenderán en el 2012 y esto fue perfilado también en el mensaje del presidente del PRI y como tal del Consejo Político Nacional.
Se habló de trabajo, de conducta responsable, de profesionales del servicio público, que orienten, diseñen y apliquen políticas públicas y entiendan lo que busca y anhela la gente; con oficio y cercanía, compromiso social, respeto a la política, con valores democráticos y civilizatorios, formados y entrenados en el “quehacer cotidiano y en los dilemas propios de la política”
Nada será fácil si lo que se quiere, como lo señaló el presidente nacional del PRI es, “ofrecer soluciones a los grandes problemas”.
Así el PRI de cara a la elección del 2012 se ha convertido en un partido político fuerte y competitivo y si como bien se ha señalado la democracia requiere de partidos fuertes y si la democracia es al mismo tiempo una forma de gobierno y una forma de organización de la sociedad y de convivencia ciudadana y el PAN en el gobierno desde hace mas de 10 años no puede sentirse orgulloso de haberse acercado siquiera lograrlo; el PRI se convierte hoy una alternativa.