30-04-2024 08:45:00 AM

BBVA alerta sobre vivienda abandonada

BBVA Research alertó sobre el aumento de la vivienda deshabitada en México, derivado de la migración, los ciclos económicos, la concentración en grandes ciudades y, en menor medida, por la violencia.

El economista en Jefe de la firma para México explicó que aunque el problema no es nuevo y estaba arraigado en las zonas rurales, es un fenómeno que está llegando a las grandes urbes del país.

“En 2005 no había registro de este tipo de problema en ningúna zona metropolitana de las ciudades más importantes. Hoy, 86 municipios reportan viviendas que no están habitadas por sus propietarios”, dijo.

Durante la presentación del informe Situación Inmobiliaria en México, el economista de la institución privada dijo que medido como proporción del número total de viviendas particulares en todo el país, “la vivienda deshabitada y de uso temporal registró un crecimiento importante durante la pasada década”.

El documento indica que en 2005, se identificaron 4 millones 271 mil viviendas deshabitadas, 35% de ellas se localizaron en entidades con alta marginación (Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas) y, 20% en entidades fronterizas (Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas). Para el cierre de 2010, el número aumentó a 4 millones 998 mil, de las cuales 33% se ubican en entidades con alta marginación y 23% en zona fronteriza. Esto significa, que en ese lapso 721 mil familias dejaron su hogar.

About The Author

Related posts