18-05-2024 02:04:44 AM

El 2% y + mujeres en política

Hace cuatro años, en el año 2008 se introduce la fracción V en el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres,  cada partido político deberá destinar anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario”.

Desde entonces estos recursos han sido utilizados por los partidos políticos para muchos otros gastos operativos, pero no han sido destinados a fomentar liderazgos femeninos.

Los recursos de los que hablamos no son menores;  datos  del IFE señalan que en los últimos cuatro años estos recursos han aumentado en un 26 por ciento.

En 2008, cuando por primera vez se destinaron fondos para este fin los partidos recibieron 49 millones de pesos (mdp), en 2009 fueron 54 mdp, para 2010 alcanzaron 58 mdp y en 2011 suman 62 mdp.

Por ello la necesidad de crear un movimiento 2% + Mujeres en Política, agrupado en la Red Mujeres en Plural y el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, al que nos sumamos militantes de todos los partidos políticos, con el propósito de proponer la reglamentación del artículo mencionado, a efecto de obligar a los partidos políticos a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos destinados a la formación de cuadros femeninos en sus filas y con ello favorecer la capacitación política de mujeres que derivará necesariamente en una mayor presencia de mujeres en cargos de representación popular.

La propuesta fue presentada, apoyada por una serie de cartas enviadas a los Consejeros del Instituto Federal Electoral, suscritas por mujeres y hombres de todas las ideologías políticas; fue tomada en cuenta y el pasado cuatro de julio el Consejo General aprobó por unanimidad, el nuevo Reglamento de Fiscalización a los partidos políticos que entrará en vigor el primer día de enero del año 2012, que incluyó por supuesto la fiscalización del 2% de los recursos asignados a partidos para favorecer a los cuadros femeninos.

Para nosotras las mujeres este éxito significa un paso más en materia de igualdad sustantiva, liderazgo político femenino y perspectiva de género.

Los partidos políticos, todos, no tendrán más pretextos para usar este recurso en lo que sí deben gastarlo;  ya que deberán presentar un programa anual para su ejercicio, que será evaluado en su aplicación con base a objetivos, metas e indicadores. Es decir, reglas claras para el ejercicio del 2%.

El movimiento 2% +Mujeres en Política, continuará dando seguimiento a este tema; primero, analizando cómo se han utilizado los recursos del 2% en los años 2009, 2010 y 2011; proponiendo criterios para sancionar el gasto inadecuado del 2% y vigilando la aplicación del Reglamento, a efecto de medir el impacto de los recursos del 2% en el avance de la participación política de las mujeres.

Leía en algunos análisis documentados del resultado de las elecciones del pasado tres de julio que la participación de las mujeres alcanzó el 67%, de manera que si las mujeres estamos cumpliendo con la responsabilidad ciudadana de nuestro voto, exigimos participación igualitaria en la representación política; sin los pretextos conocidos por todos, entre ellos,  que no hay mujeres capacitadas para ocupar espacios de representación y se puede lograr en la medida de que haya un uso adecuado de los recursos asignados a los partidos políticos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

rociog@prodigy.net.mx

About The Author

Related posts