26-04-2024 09:01:36 AM

Diputados defienden con todo reforma electoral morenovallista

Tras su reunión matutina con el presidente del Instituto Electoral de Estado para comentar el proyecto de reforma electoral que presentó el Gobernador, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió que es necesario lograr el consenso y para ello es necesaria la opinión de todos los sectores y actores políticos para enriquecer el proyecto.

En ese  contexto el legislador aliancista rechazó que las modificaciones tiendan a beneficiar a un instituto político en específico, ya que lo más importante es fortalecer al Instituto Electoral para transformar de fondo a Puebla en la materia y lograr la homologación de las elecciones.

“Lo que tenemos que hacer es revisar con argumentos cuál es la mejor ruta para el desarrollo de Puebla, no hay trajes a la medida, no hay palabras santas ni verdades absolutas, lo que hacemos ahorita es continuar con una revisión que tiene tiempo de trabajo, y espero que arribemos a la mejor reglamentación en materia electoral”, dijo.

Puntualizó que el principal objetivo de la reforma electoral es fortalecer al árbitro de la contienda así como a la vida democrática y a las reglas de cada proceso local.

Asimismo refirió que hay tiempo suficiente para que en el segundo periodo de sesiones se aprueben las modificaciones ya que todos los grupos parlamentarios han trabajado desde el proceso de entrega a recepción y se espera que en los próximos días se presenten las iniciativas de otros partidos.

Tribunal apoya reforma

El presidente de Tribunal Electoral del Estado, Antonio Oropeza Barbosa, respaldó la propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle.

El magistrado solicitó al Congreso del Estado tomarlos en cuenta para participar en la elaboración de la reforma como para de la apertura anunciada para enriquecer el proyecto de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, y aún sin haber recibido copia de la iniciativa, Oropeza advirtió que la Reforma Electoral debe ser un traje a la medida de la ciudadanía y no de los partidos políticos.

Va PRI con cautela

Luego de una reunión matutina con el delegado de CEN, Ranulfo Márquez y el dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, José Luis Márquez Martínez, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), les vaya a dictar línea para la reforma electoral que propone el gobernador porque percibe que han sido entreguistas.

Consideró prematuro manifestarse a favor o en contra de la iniciativa de Rafael Moreno Valle, ya que analizan en qué puntos convergen, el priista desmintió la versión de que canjearán el voto a favor a cambio de mayores recursos para partidos políticos toda vez que ni siquiera han entrado a la etapa de las negociaciones.

About The Author

Related posts