17-04-2024 11:38:43 PM

Contraataca SEP al COBACH

Entre un dispositivo de seguridad que cercó los 37 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), el gobierno estatal cesó de sus funciones a 37 directores y 34 subdirectores del sistema, tras las denuncias por sus actuaciones fuera de la ley.

En tanto que este día se presentará al nuevo sindicato encabezado por Ricardo Ordaz Pérez mientras once planteles permanecen en poder de simpatizantes de Refugio Rivas, a lo que el gobierno estatal ha llamado a liberal para evitar enfrentamientos.

Ante los cambios, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas argumentó que la destitución de los directivos responde al descuido sus funciones académicas y administrativas por apoyar al depuesto líder del Sindicato Único  de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas Corona.

Dijo que ante los “cientos” de denuncias acumulados por años ante la SEP, por parte de alumnos, maestros y trabajadores del sistema, “a quienes hostigaban y condicionaban a realizar  actos de sindicales amenazados de tener represalias de no hacerlo”,  la dependencia determinó sustituir a los funcionarios por personal “de calidad”.

Explicó que durante el día de ayer, se realizaron los procesos de entrega-recepción en los diversos planteles ante la presencia policía Estatal y Metropolitana, para evitar que allegados a Rivas Corona reaccionaran con acciones violentas.

Maldonado Venegas dejó en claro que ningún movimiento sindical “pondrá de rodillas” a las autoridades de gobierno,  “frente a estos chantajes, el líder del sindicato (Rivas Corona) ha querido erigir banderas supuestamente legales para imponer este tipo de caprichos”.

Algunos de los planteles donde se desarrollaron los procesos ante notarios públicos fueron en San Francisco Totimehucán; San José Vista Hermosa; San Jerónimo Caleras, Xoxtla, Unidad Habitacional la Margarita en la capital; 18 de Santa Ana Xalmimilulco.

Asimismo, se realizó la renovación de mandos en los plantes de la Unidad Habitacional Rivera Anaya; en el 20, de la Romero Vargas; en el 21, de Loma Bella y en el 36, de Villa Frontera, entre otros.

El proceso administrativo para que los cesados realicen su informe patrimonial y entrega de información será de 20 a 30 días.

El líder del Sutcobp reprobó “la manera agresiva y alevosa” con que fue realizado  el cambio de directivos. “Reprobamos también que los criterios para remover a nuestro compañeros hayan sido de naturaleza política, sin tomar en consideración los merecimientos académicos con los que cuentan los docentes”.

Tras la incursión de la fuerza  pública en las  instituciones del Cobaep , Rivas Corona recalcó que a  través de una “campaña de miedo” el gobierno estatal pretende  imponer intereses dentro del sistema por la fuerza, porque “ya que les ganamos en los tribunales”, dijo tras advertir movilizaciones y protestas mayores.

En tanto, alumnos del propio sistema se manifestaron en la dirección general del Colegio de Bachilleres para solicitar la entrega de  sus documentos oficiales y poder realizar sus trámites de inscripción a instituciones de educación superior.

A ello, la SEP  garantizó que los 22 mil alumnos del sistema recibirán certificados y calificaciones correspondientes al ciclo lectivo.

Gobierno no intimida

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, dijo  que la presencia de la Policía Estatal Preventiva en los 37 planteles del Colegio de Bachilleres de Puebla no se trató de un acto intimidatorio, ni violatorio de las garantías individuales.

Enfatizó que el Gobierno del Estado es respetuoso de la libertad de manifestación, y que la remoción de personal se trata de un tema administrativo y los uniformados acudieron para garantizar la integridad física de los docentes.

“No es intimidatorio. En la calle hay policías y no te intimidan. Fuimos respetosos de las instalaciones y no se acceso, ni se intervino. La policía estuvo a una cuadra de las instalaciones, nuca en las puertas, ni dentro”, enfatizó.

Cabe señalar que es la primera vez que la fuerza policial irrumpe en instituciones públicas de nivel medio superior.

Reprueban politización del conflicto

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Estado, Hugo Alejo Domínguez, lamentó la crítica situación que atraviesa el Colegio de Bachilleres, debido a que afecta de manera directa a los estudiantes.

El legislador aliancista, con profesión magisterial, urgió a privilegiar el diálogo y a anteponer el interés de los alumnos ya que el ciclo escolar se encuentra en fase terminal.

“Lamentable que esas acciones dañen a los jóvenes, se dice que hay manipuleo de alumnos, por otro lado se haba de una acción represiva. Es muy lamentable lo que está pasando por un asunto intergremial”, dijo.

Descartó que el sindicato magisterial este inmiscuido en el conflicto así como que se aplique una revancha política en contra de Refugio Rivas, exlíder del Cobach al cual se le negara la toma de nota por haber apoyado al PRI, ya que no todos respaldaron.

“No lo llamo represalia no quiero decir que el colegio de Bachilleres apoyó al PRI. No tenemos seguridad, las acciones de gobierno deben ir más allá de que si se actuó a favor de un partido o no”, refirió.

(Con información de Mónica Franco y Pilar Pineda)

About The Author

Related posts