La Exintex (Exhibición Internacional Textil) se efectuará en marzo de 2012 en el nuevo Centro Expositor, en la que estarán unos 500 expositores de maquinaria, equipo y servicios para la industria textil.
La primera Exintex tuvo lugar en 1991 y poco a poco logró posicionarse no sólo entre los especialistas del país sino a nivel internacional; pero en las cinco últimas ediciones empezó a decaer, dejó de ser un referente para expositores y asistentes, no resultaba tan atractiva ni redituable; no había novedades en el montaje ni en lo que se exhibía.
La edición XVII, en 2007, exhibió el desgaste y los problemas que aquejaban a la Cámara Textil y a la Asociación de Empresarios Textileros, dejó al descubierto los malos manejos administrativos en ambos organismos, y estos se sumieron en la peor crisis de representatividad, al grado que uno de sus socios se vio envuelto en operaciones de compra de materia prima robada.
Después de un año de reorganización de la Cámara Textil y de la Asociación de Empresarios, mantienen a 67 socios activos (según indica su página oficial), que a su vez enfrentan un mercado interno y externo altamente competido.
En 2012 el gremio poblano aprovechará la vitrina de la Exintex para presentarse renovado, con organismos saneados y demostrar que sí hay liderazgo.
Esperemos a marzo del próximo año para ver si resurgen de sus cenizas los textileros.
Evaluación de Diputados
En unos días más el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que dirige Enrique Cárdenas dará a conocer el primer reporte informativo sobre las actividades de los diputados locales, tal como se acordó a principios de año con los propios legisladores.
La evaluación como tal de los legisladores será hasta finales de año, una vez que hayan concluido los dos periodos ordinarios.
En esta ocasión el CEEY dará un informe general, y por lo menos se comprobó que los legisladores sí van a la sesiones del Pleno o las sesiones de las Comisiones, y que tratan de sacar el trabajo que tienen en la mesa, aunque no sea el más urgente o el amerita una atención inmediata para el bien del estado de Puebla.
Uno de los graves problemas del congreso estatal es que no hay transparencia, pues el propio reglamente interno impide informar el trabajo de la Comisión porque “está en proceso”, cuando en otros Congreso estatales o en la misma Cámara de Diputados en San Lázaro este tipo de datos deben manejarse públicamente.
Y también el portal del Congreso de Puebla carece de mucha información que debería estar disponible para la población.
El reporte parece que no va a gustarles a los diputados, que no están acostumbrados a rendir cuentas a nadie y muchos menos a que se evalúe se trabajo.
A ver si la percepción negativa que tiene los ciudadanos sobre el trabajo de los legisladores locales coincide con el análisis que hicieron los especialistas del CEEY.