28-03-2024 06:42:17 PM

Se contradicen autoridades por las lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el paso de la tormenta tropical Arlene generará lluvias de intensas a torrenciales hasta mañana sábado, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, donde se debe evaluar la evacuación de algunas comunidades.

Pese a la advertencia de deslaves por reblandecimiento de cerros o desbordamiento de ríos o presas, el gobierno del estado descartó que existan focos rojos o poblaciones a evacuar por lluvias.

El gerente de Conagua, Manuel Beristan, informó que en Puebla existen 103 municipios considerados de alto riesgo que se ubican en la Sierra Norte y por donde atraviesan los escurrimientos de los ríos Pantepec y Apulco.

De ellos, 15 deben ser monitoreados las 24 horas del día, y las autoridades estatales y municipales deben analizar la posibilidad de evacuar a la población; situación que reportó el coordinador general Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Adrián  Vázquez, al gobernador Rafael Moreno Valle, según el funcionario federal.

“Con una lluvia permanente como la que hemos tenido hay una saturación de los suelos y definitivamente un debilitamiento de los taludes. Ahí si hay una, dos o tres casas se ha recomendado a la Dirección de Protección Civil y los presidentes municipales que desalojen y se de protección a esas familias”, dijo.

En cuanto a las presas dijo que La Soledad, que se encuentra en Tlatlauquitepec representa un riesgo de desbordamiento al encontrarse al 79 por ciento de su capacidad; mientras que la Manuel Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo, llena a un 69% y  la de Necaxa, en Juan Galindo, sólo a un 25%, lo que no representa alarma.

Estado contradice pronóstico

En tanto el director general de Protección Civil estatal, Jesús Morales, negó que existan focos rojos por las intensas lluvias, sin embargo reconoció que hay presas a su máxima capacidad.

¿Se recomienda desalojar viviendas en algunos municipios?, preguntó Status

-No es necesario porque no tenemos un foco rojo, hasta el momento. Tenemos listos los recursos materiales y los insumos para instalar algunos refugios temporales. Pero hasta el momento no es necesario.

Añadió que tienen mil 184 albergues dispuestos ante una emergencia y que el hospital de Ahuacatlán no está funcionado porque está en una zona de riesgo y el de Pahuatlán cerró algunas de sus áreas de manera preventiva desde el mes pasado.

Ayer en la comunidad de Lima en Tenampulco, se registró un deslave que mantiene bloqueado un carril de la carretera principal; en Chietla un río de lodo afectó dos instituciones educativas y en Atencingo hay 18 viviendas con daños parciales, sin que se reporten pérdidas humanas, informó el funcionario estatal.

Sin embargo dijo desconocer que en la comunidad de San Mateo Tlacoyalco, en Tlacotepec de Benito Juárez, es buscado el cuerpo de una menor de 12 años  que perdió la vida al caer en una barranca que se deslavo cuando la niña y sus hermanos intentaban cruzar en medio de la tormenta.

Alarmas y alberges listos en la capital

El edil capitalino Eduardo Rivera, puso en marcha un operativo para evitar situaciones de riesgo por el paso de Arlene, y advirtió el retraso en las obras de bacheo y pavimentación como consecuencia de la temporada de lluvias.

Enfatizó que las 27 alarmas de monitoreo ubicadas en ríos y barrancas están funcionando de manera adecuada, y que se instalaron al menos 15  albergues que estarán a disposición de los ciudadanos ante cualquier contingencia.

También anunció que se dispondrá de nueva tecnología de bacheo y se incrementará el monto del programa “Cazabaches”, el cual es de 60 millones de pesos y serviría para restaurar al menos 100 vialidades, ya que la ciudad se ha convertido en un “mazapán”.

Iglesia pide ayuda

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, informó que existen dos templos que están en riesgo de colapsarse en esta temporada de lluvias. Se trata de las iglesias de San Matías y Santa Anita, ubicadas en la capital poblana, que  presentan daños en su infraestructura.

De igual forma mostró su preocupación por las comunidades de la Sierra Norte, ya que en cualquier momento se podría presentar una “desgracia” y por ello pidió a las autoridades estar en alerta para evitar muertes por el paso de la tormenta tropical Arlene.

Diputados interceden por campesinos

En sesión del Congreso por unanimidad los diputados locales solicitaron al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, que destine recursos técnicos, humanos y económicos en apoyo a campesinos y productores -sobre todo de la Sierra Norte-, afectados por el paso de la tormenta tropical Arlene y por otros fenómenos climatológicos.

La propuesta de los diputados Zenorina González (PRI) y José Juan Espinosa (PC) fue apoyada por todas las fracciones parlamentarias sobre todo después de la advertencia que lanzó la priista.

“Ayer nos reunimos con ganaderos de la Sierra Norte y quiero decirles que están en graves problemas por la falta de dinero. Primero tuvieron una grave sequia, luego las constantes lluvias acabaron con lo poco que quedó. Esto tendrá consecuencias muy severas, los productores necesitan toda la ayuda posible”, sentenció.

(Con información de Verónica López y Pilar Pineda)

About The Author

Related posts