20-04-2024 08:54:25 AM

Presenta CEEY informe sobre poder legislativo

Diputados locales recibieron con desagrado el informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre lo observado al primer periodo ordinario de sesiones que resumió la falta de transparencia en el trabajo de los representantes populares al interior de las comisiones, que es donde se razona y determina el sentido del voto para cualquier iniciativa.

Sobre el particular el coordinador parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, mostró disposición para revisar las sugerencias del CEEY para mejorar el ejercicio legislativo pero rechazó que el Gobernador les haya marcado la agenda al argumentar que el primer periodo estuvo marcado por la transición de gobierno.

“Fue el primer periodo de sesiones en el contexto de un cambio de gobierno, la primera alternancia política en el estado y esto implica, como al inicio de todas las administraciones, un reacomodo en la estructura y en algunas leyes que fueron prioritarias para el Gobernador para el ejercicio de sus funciones pero ya comenzó el cambio porque en el segundo periodo la proporción se está invirtiendo y los legisladores estamos llevando mano”.

Por su parte el coordinador del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, opinó que hay inconsistencias en el informe “pues no se tomaron en cuenta los aciertos, sobre todo la transparencia en la aplicación de recursos” por lo que exigió al director del CEEY, Enrique Cárdenas, imparcialidad en los estudios que aplique en lo subsecuente.

En tanto que el coordinador de Nueva Alianza y presidente de la Gran Comisión Guillermo Aréchiga desmintió haber negado información la CEEY y puso en duda la veracidad del informe toda vez que “es cuantitativo, no cualitativo y eso no refleja la actividad en el Congreso.

Reprobados

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CCEY) recomendó a los diputados locales  evitar opacidad en las actividades legislativas y llamo a que sean tranparentes en todo cuanto acontece en el Pleno y las comisiones.

Al dar a conocer  el informe de trabajo de las observaciones hechas  al primer año de sesiones de la LVIII Legislatura, de enero a marzo de este año,  el organismo civil apuntó  que existe “nula publicación” de las versiones estenográficas de las sesiones del Pleno, lo que impide a la sociedad tener juicios de valor para evaluar  el actuar legislativo.

El CEEY evidenció huecos de información  en el trabajo del Congreso local al señalar que  tanto el Pleno  como las Comisiones  evitan dar a conocer los dictámenes y  votos de cada  diputado durante las sesiones, aunque dijo que la tendencia en  opacidad en los cuerpos legislativos es generalizada.

A ello,  la asociación civil encabezada por Enrique Cárdenas Sánchez  exhortó  a que se hagan públicas   las  versiones estenográficas de las comisiones ordinarias donde se  conozca  la postura de cada partido y de igual forma se abran al público cada una de las iniciativas a través de una página web para que la ciudadanía pueda conocer el estado de cada una.

Para ello, consideró   que es necesario modificar el reglamento interno del Congreso local concerniente al acceso público de la información.

Los integrantes del CEEY evitaron hacer una crítica de fondo al trabajo legislativo del primer año, al señalar que lo observado hasta el momento es “positivo”,  y una evaluación real se dará a conocer a finales de este año.

En resumen

a)    Los docentes advirtieron que la disposición de transparencia de la actual legislatura estaría comprometida si pasa otro periodo de sesiones y no se mejora la legislación en materia de transparencia, “no estaría bien”.

Enrique Cárdenas Sánchez dijo que sí hay apertura en el Poder Legislativo local, pero les falta ponerse de acuerdo.

b)    La principal falla detectada por el CEEY en materia de transparencia consiste en la nula publicación de las versiones estenográficas de las sesiones del pleno y las distintas comisiones, como ocurre en el Congreso de la Unión.

About The Author

Related posts