Por unanimidad el Honorable Consejo Universitario (CU), máximo órgano de Gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó la creación de dos nuevos posgrados, la Maestría en Manejo Sostenible de los Sistemas Agrícolas y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, así como el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico.
Tras la votación, en su calidad de Presidente del CU, el Rector Enrique Agüera Ibáñez felicitó la creación de los posgrados, así como del nuevo Instituto, cuyos retos serán lograr la transferencia de los resultados de sus investigaciones para dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad.
“Seguiré insistiendo hasta el último día de mi mandato en el propósito de conseguir la verdadera trascendencia de una institución científica como la Universidad. La verdadera trascendencia está en la transferencia, en transferir lo que somos capaces de construir y de generar, desde nuestra visión académica y la tarea científica, a la sociedad”, enfatizó.
René Valdiviezo Sandoval, quien fue nombrado por el CU Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, explicó los propósitos y pormenores de esa nueva unidad académica. Conviene mencionar que en 1993 la Máxima Casa de Estudios de Puebla abrió el Instituto de Fisiología, por lo que tuvieron que transcurrir 18 años para contar con una nueva unidad académica de esta naturaleza.
Sobre las razones para crear el Instituto, Valdiviezo Sandoval se refirió a una crisis en el ejercicio de gobierno en todos los ámbitos, a la falta de respuestas efectivas de las administraciones a las demandas ciudadanas, a la presencia de variadas formas del quehacer político que han rebasado a los gobiernos, y a un aumento notable de la participación ciudadana que exige nuevos esquemas y formas de gestión pública, además de la carencia de investigación y de formación de recursos humanos de alto nivel, con alto rigor académico.
Por ello, precisó que la nueva unidad académica apoyará la actualización de funcionarios y líderes sociales en el uso de metodologías y herramientas para la mejora del desempeño de sus instituciones, desarrollará investigación teórica, y sobre todo, aplicada, ofrecerá asesoría y consultoría a los actores políticos gubernamentales y de la sociedad civil en las áreas de acción, y difundirá conocimiento.
Así, destacó que el objetivo es ser un Instituto de alcance nacional y con vínculos y relaciones internacionales, en las áreas de política y desarrollo estratégico, que realice docencia, investigación, vinculación y extensión, altamente calificados con producción editorial, asesoría y consultoría permanentes con programas de alto nivel para la formación de recursos humanos.
A partir de su creación, el Instituto ofrecerá dos programas de posgrado: la Maestría en Opinión Publica y Marketing Político y el Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política.
Minutos antes, el pleno del CU votó, en primer lugar, a favor de la apertura de la Maestría en Manejo Sostenible de los Sistemas Agrícolas, la cual se impartirá en la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica, hecho que permitirá su transformación en Facultad.
Juan Manuel Barrios Díaz, Director de la ahora Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, argumentó que la nueva Maestría formará recursos humanos especializados que aporten a la solución de los problemas del sector primario; su pertinencia se sustenta en el interés de poner en práctica diferentes líneas de intervención a escala local, regional y nacional en los ámbitos ambiental, social, técnico y económico de los sistemas agrícolas.
El segundo programa académico autorizado por el CU fue el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, mismo que ofrecerá a partir de este mismo año la Facultad de Filosofía y Letras.
Al respecto, Alicia Verónica Ramírez Olivares, docente de esa unidad académica, explicó a los integrantes del CU que la tarea general del posgrado es formar investigadores y docentes de alto nivel, con dominio de las principales teorías y metodologías críticas en literatura hispanoamericana para contribuir a la generación de nuevos conocimientos en literatura hispanoamericana y el fortalecimiento del perfil disciplinario.