24-04-2024 09:57:42 AM

RMV avala uso de fuerza en operativos vs piratería

El gobernador, Rafael Moreno Valle, avaló el uso de la fuerza pública en el mercado Jorge Murad Macluf, conocido como La Fayuca, a pesar de que el saldo fue de 33 lesionados entre incluidos compradores. También dijo que aceptó el operativo realizado en la 46 poniente en contra de los vendedores de autopartes.

Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno de Puebla, el mandatario enfatizó que la Secretaría de Finanzas (SF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continuarán este tipo de operativos contra el comercio informal para acabar con la piratería y el contrabando.

¿Avala el uso de la fuerza aun con la presencia de compradores?, preguntó una reportera.

-Por supuesto. El gobierno está cumpliendo con su deber y obligación de hacer que se cumpla la Ley. En este sentido siempre se busca aplicarla, pero si hay una acción de agresión como la que hubo por parte de los comerciantes que están acostumbrados a estar en la ilegalidad, pues siempre el gobierno tendrá que actuar.

En el mismo evento el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, aclaró que usó la fuerza pública “solo lo necesario” y añadió que los policías estatales tienen orden de defenderse siempre que la agresión la inicie la parte contraria.

Prefiere COE un secretario fuerte

El Consejo de Organismos Empresariales (COE), respaldó las medidas tomadas por  la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza Ardelio Vargas Fosado, durante el  operativo en el  mercado Jorge Murad “La Fayuca”, al afirmar que es preferible “tener un secretario fuerte, que uno débil”.

El presidente del organismo, Luis Gerardo Inman Peraldi se mostró a favor de las acciones tomadas por parte de la dependencia  en operativos para el decomiso de mercancía ilegal, e incluso  solicitó a las autoridades no bajar la guardia para enfrentar al contrabando y atacar de igual manera en todos los sitios donde se comercialice material apócrifo.

Aún cuando en el operativo civiles salieron perjudicados por el gas lacrimógeno, que presuntamente utilizaron uniformados de la Policía Estatal y Metropolitana, el empresario enfatizó que la fuerza pública es la mejor manera para cerrarle la puerta a la piratería.

“Lo que buscamos es el fondo del asunto, las formas, pues preferimos un secretario fuerte que uno débil, el fondo es lo que más nos interesa; ver de dónde llega esa mercancía, que llega por alguna puerta, por la del norte o la del Sur, creemos que debe ser algo fuerte, nos interesa el fondo”, manifestó.

Agregó que ha sido víctima de plagio de su marca de juguetes “Jumbo”, misma que  se replicó en estados como Zacatecas y San Luis Potosí, donde los productos se comercializan en el mercado hasta en un 30 por ciento menos que los originales; aun cuando  se interpuso la denuncia correspondiente ante las instancias legales no hay avances “y eso implica estarle metiendo más dinero”.

Por su parte, el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que los operativos en “La Fayuca” y en otras zonas son viables y cuentan con el apoyo de la sociedad, siempre y cuando se respete la dignidad de los comerciantes y la ciudadanía.

“La realidad es que nosotros alentamos a la autoridad a que se cumpla con la Ley; apoyamos este tipo de operativos, pero hay que cuidar las formas; desgraciadamente se ven afectados terceros y una actitud de los comerciantes que dicen estar legalmente funcionando, si de verdad están en esa posición  que se abran a las inspecciones de verificación  como se hace de manera recurrente al comercio formal”.

Finalmente, el también presidente de Coparmex,  pidió a las autoridades federales  a reforzar sus medidas de seguridad para detener la entrada de mercancía ilegal en las fronteras, “porque pasa de manera impune”, y sólo se ataca al último eslabón de la cadena.

About The Author

Related posts