Alumnos de segundo de secundaria del Instituto Iberia, localizado en el Centro Histórico, han convertido en cantina la explanada del Parque del Carmen. En las últimas dos semanas, Status en la Grilla ha constatado cómo un grupo de estudiantes ingieren bebidas alcohólicas en las jardineras del parque a plena vista de policías municipales.
Alrededor de las dos de la tarde, hora de salida de los escolares, los jóvenes arriban al parque con refrescos, y un “pomo” que esconden en sus mochilas; de mano en mano se reparten los vasos, el hielo y las botanas que adquieren en el oxxo de la esquina de la 17 poniente y 16 de septiembre y se sirven a diestra y siniestra sus bebidas.
Para amenizar la fiesta en plena vía pública, no sólo se observaron botellas de cerveza y ron, también se acompañan de música con la guitarra de un artista callejero que a petición de los jóvenes les entona “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, o “Contrabando y Traición”, de los Tigres del Norte.
Sin importar el día, jueves martes o miércoles, los estudiantes se convidan los tragos a la vista de uniformados municipales de la patrulla ecológica P-017 y las unidades P-014, A-200 quienes realizaban rondines “preventivos” en el área sin inmutarse ante el consumo de bebidas embriagantes de los menores de edad.
“Es lamentable que hagan estas cosas, eso de festejar diario no es correcto, los he visto muchas veces y aparte dejan aquí su basura y la policía está aquí y no hace nada”, declaró Aarón Torres, quien atestigua cómo tarde a tarde los estudiantes se emborrachan.
Este medio acudió a la Dirección Escolar del Instituto Iberia ubicado en la 17 poniente 113, colonia El Carmen, a solicitar una entrevista con el director de la institución, Juan José Galván, sin embargo una persona identificada como “Don Toño” señaló que la hora de trabajo de la dirección escolar es de 8:30 a 12:00 horas, cuando la hora de salida de los alumnos es hasta las 14:10 horas.
De acuerdo con cifras del Instituto Municipal de la Juventud, 40 mil jóvenes que habitan en la ciudad de Puebla están considerados como alcohólicos de muy alto consumo. La cifra ubica a la Angelópolis en los primeros lugares a nivel nacional por consumo de alcohol en adolescentes de 16 a 25 años de edad.
Según la última encuesta nacional contra las adicciones, Puebla cuenta con 611 mil adictos al alcohol, en todo el estado. A ellos se suma el aumento al consumo de tabaco y drogas en la capital, según estadísticas del Centro de Integración Juvenil AC Puebla, en 2010 se incrementó en un 10 por ciento la cifra de adolescentes que acudieron al Centro para pedir ayuda y dejar la adicción, en comparación con el 2009. De las 500 personas que pidieron apoyo para alejarse de estos vicios, destacó que la ingesta de bebidas alcohólicas es la droga de inicio a temprana edad.
En tanto, el Comité Municipal Contra las Adicciones se ocupa en programar actividades para conmemorar el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, este lunes 27 de junio, con foros, obras de teatro y exposiciones artísticas encaminadas a prevenir el consumo de sustancias ilegales entre la población de la ciudad.
Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en el consumo de drogas ilegales y dentro de las encuestas de los centros de integración juvenil, se menciona que en Puebla para el 2010 se atendieron 404 pacientes de primera vez, la edad promedio fue de 13 a 21 años de edad; posteriormente el 70 por ciento de los pacientes consumió aparte de alcohol y tabaco una droga de tipo ilegal.