24-04-2024 11:43:54 PM

“Los medios poblanos deben regularse”: RMV

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle destacó que  la radio y la televisión son los medios de mayor penetración  en el país, pero enfatizó que necesitan regularse y adaptarse a la modernidad.

Durante de la 79 Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el mandatario celebró la aprobación de radio digital terrestre por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señalando que México se convierte en uno de los primeros países en América Latina adoptar esta tecnología.

“Con este acuerdo se generan nuevas posibilidades de comunicación a través de la radio, se gestan nuevas formas de interacción con sus radioescuchas y se abre la puerta a la modernización de las radiodifusoras”, enfatizó.

Y es que el modelo de radio digital terrestre evitará interferencias con otros canales y  dará mayor calidad de sonido, comparable con el de un disco compacto, entre otros beneficios.

Moreno Valle, manifestó que es tiempo de poner la radiodifusión digital al servicio de la educación, la seguridad, el desarrollo social y el crecimiento económico; señalando que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 se contempla un impulso a las telecomunicaciones.

“El reto consiste en abatir la brecha digital y darle contenido al uso de las tecnologías de la información, para convertirlas en un verdadero instrumento de conexión para el desarrollo del país”, concluyó.

IFE inquisidor de los medios

El presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar,  criticó que al Instituto Federal Electoral (IFE) al señalar que pretende convertirse en inquisidor e imponer limitantes para la cobertura periodística de campañas electorales.

El empresario dijo que de manera unilateral el IFE circuló una propuesta de lineamiento para regular el derecho de réplica, lo que representa una invasión a las funciones del Poder Legislativo.

“Rechazamos que en aras de la supuesta equidad en las contiendas cada proceso electoral, cada año y cada día el IFE imponga acuerdos unilaterales arbitrarios que claramente violan las garantías individuales de los mexicanos (…) Es evidente que lo que busca el IFE es contar con nuevos mecanismos de censura a los medios de comunicación, además de lo que lamentablemente le proporcionó la reforma electoral de 2007”, enfatizó.

Canales Najjar pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo para resolver viejos obstáculos que ponen en riesgo la viabilidad de la industria, tales como la práctica de la radiodifusión ilegal y las propuestas de nuevas figuras de radiodifusión.

También consideró que los criterios de refrendo sean elevados a rango de ley, así como el definir un mecanismo que permita que la transición exitosa de AM a FM.

Programas de seguridad en radio y televisión

En su  oportunidad, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez  convocó a los miembros del Consejo Consultivo  de la CIRT, a conjuntar esfuerzos  para impulsar estrategias en prevención del delito y reforzar la seguridad nacional.

Ante empresarios de radiodifusoras y televisoras de todo el país, el edil aseguró que los medios de comunicación son “grandes aliados” para difundir el quehacer de las autoridades; pues entre mayor calidad y cobertura mayor es el impacto social.

“Los medios de comunicación no solo tiene el poder de comunicar, tienen el poder de sensibilizar,  emocionar, comunicar, llegar al corazón de la gente; y si en algo tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, es trabajar en la prevención del delito. Ojalá  esta convocatoria respetuosa pudiera ser un esfuerzo común de todos nosotros”, concluyó.

(Con información de Verónica López)

About The Author

Related posts