El diputado y dirigente en el estado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, culpó al titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, de violentar la vida sindical del Colegio de Bachilleres al darle un sesgo político a la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y pretende desaparecer el sindicato que encabeza Refugio Rivas Corona a quien se niega a reconocer a pesar de la añeja trayectoria que lo avala.
“No podemos permitir que la Junta local, por intereses del secretario, esté por especie de decreto y desaparecer al sindicato, un sindicato que tiene 20 años y que hoy simplemente por caprichos del secretario quiere desaparecerlo.
Nos preocuparía que no se respete el Estado de Derecho, que se violente la vida sindical porque estaríamos sentando un precedente contra un sindicato y abriría la posibilidad de que funcionarios de la actual administración, en particular, el secretario de Competitividad pueda violentar la vida sindical”, acusó.
En tanto que el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Hugo Alejo Domínguez, lamentó que la situación sindical del Colegio de Bachilleres afecte a los estudiantes que pierden clases, por lo que llamó a la autoridad estatal a que resuelva el conflicto.
Maldonado se defiende
Será por escrito y mediante las autoridades laborales como el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, responderá al llamado que le hizo el Tribunal Colegiado del Sexto Distrito, en torno a las acusaciones de Refugio Rivas Corona, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla, por intromisión en el gremio.
El funcionario, explicó que esta semana recibió una solicitud de comparecencia para declarar ante la referida instancia sobre la negativa de toma de nota al SUTCOBP, a lo cual aseguró que solo se trata de un diferendo intergremial y de ninguna manera se ha inmiscuido en la dirigencia de las expresiones sindicales.
“El señor (Rivas Corona) me acusa de que es una intromisión el haber dicho que lo que a mí me parece es una verdad jurídica e histórica que su mandato concluyó el día 13 de junio y el reivindica que esta reelecto para otro mandato, este es un conflicto intersindical y los actores ahí han estado siempre (…) anda muy preocupado ya me responsabilizó de que no le pase nada, pues no soy la Providencia para andar cuidándolo”, espetó el funcionario.
Maldonado Venegas aclaró dijo ninguna de las dos expresiones sindicales, SUTCOBP y el que encabeza Ricardo Ordaz Pérez, están reconocidas por la Junta de Conciliación y Arbitraje ni la SEP, toda vez que serán las propias autoridades laborales quienes acrediten a la dirigencia.