Las diferencias que se dieron en el Partido Acción Nacional de cara a la renovación del Consejo Estatal son cosa del pasado y no deben tener ninguna repercusión en los gobiernos de la capital y del estado consideró el consejero vitalicio, diputado local y ex dirigente estatal, Juan Carlos Espina Von Roehrich, al opinar que no hubo vencedores ni vencidos.
El legislador evadió confirmar la luna de hiel que viven Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle porque el edil capitalino le llevó las contras al Gobernador al interior de su partido, se alió con los duros para ganar y exhibir a sus operadores, y en la primera oportunidad que tuvo el mandatario se lo recriminó al replantear todas las obras conjuntas que tenían para la capital.
Al respecto, según la percepción del legislador, no existe división en el panismo luego de elegir a sus nuevas autoridades ya que cada vez que se renueva el Consejo Estatal se vive el mismo apasionamiento, porque los militantes buscan participar activamente.
“Yo lo que veo es que el PAN sale de un proceso institucional, hay un nuevo Consejo y se da dentro del marco de los estatutos. Yo no percibo separación y no veo separación entre ambos gobiernos”, sentenció.
Sin embargo Espina Von Roehrich coincidió con Ana Teresa Aranda en el sentido de que los 106 nuevos consejeros, y Acción Nacional en general, no debe estar sometido a nadie ya que el único dueño del partido son los militantes.
Por separado el dirigente capitalino Gerardo Maldonado opinó que no la contienda interna no generó división y que los roces entre autoridades y simpatizantes son naturales al calor de la contienda partidista.
Sin embargo puntualizó que a partir del domingo hay borrón y cuenta nueva pues las filias y fobias quedaron atrás.
“Esas cosas pasan por lógica porque somos muy intensos pero hay que dejar que las aguas se calmen, si hubo un distanciamiento entre ellos por las asambleas ya hay Consejo nuevo y ahora tenemos que ver para adelante por el bien de la ciudad y los poblanos”, reflexionó.
No hay ganadores
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez defendió los resultados de la asamblea del Consejo Estatal panista al rechazar que la elección de consejeros estuviera cargada hacia un solo grupo y descartó “fracturas al interior del blanquiazul.
“No se puede decir que alguien pueda resultar ganador cuando afortunadamente todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, el decir que las decisiones de los consejeros puedan estar anticipadas a favor de una persona en concreto, es faltarle el respeto a la función del Consejo Estatal, que es la máxima autoridad orgánica del partido después de la asamblea estatal y en él se toman muchas decisiones”, dijo el edil.
Rivera Pérez aseveró que existen condiciones para que Acción Nacional se fortalezca en unidad sobre todo de cara a los comicios federales del 2012 y las próximas elecciones locales, y que al ser el partido en el poder “lo peor que podría pasarnos en Acción Nacional es confiarnos y alejarnos de la gente (…) El hecho de ser el partido en el gobierno no implica que tengamos que cerrarnos como ostras o cerrar las puertas a la ciudadanía, las puertas del partido siempre deben estar abiertas” expresó el munícipe.
Asimismo, descartó tener aspiraciones para una senaduría en el próximo año al asegurar que su atención está centrada en el gobierno capitalino hasta el último año de su gestión.