Por mayoría, diputados aprobaron exhortar a la Federación, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, a que prohíban y retiren de manera inmediata de la circulación los “moto taxis” pues no garantizan la seguridad de los usuarios.
Con 26 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones del PRI, se avaló la medida que deja sin servicio a 42 municipios y sin trabajo a más de 3 mil 500 conductores.
En tanto que encabezados por el diputado José Juan Espinosa cientos de afectados protestaron frente a la sede del Poder Legislativo, provocando un severo caos vial en el primer cuadro de la ciudad, para clamar por la supervivencia de su única fuente de ingresos.
En ese marco, el legislador y dirigente del Partido Convergencia en el estado llamó “traidores” al Gobernador y a sus compañeros de curul por incumplir sus promesas de campaña sobre la defensa del empleo.
A la par, al sentenciar que “la presión no funciona con este gobierno donde solo cumple con la ley”, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle anunció que para evitar un mayor problema social derivado de la prohibición en la circulación de los mototaxis, el Gobierno del Estado generará un programa de empleo para no desamparar a los conductores de esas unidades.
“Pondremos un plazo para ir cerrando esa ventana de irregularidad y tenemos que darles opciones, alternativas con proyectos productivos. Tenemos que encontrar otros esquemas que les permitan tener un ingreso”.
Mientras en el recinto legislativo, el presidente de la Comisión del Transporte Jorge Garcilazo sentenció que nadie está por encima de la ley y condenó que Espinosa Torres haya politizado la defensa de los mototaxis.
Sin embargo admitió ser concesionario del transporte público “producto de muchos años de trabajo, y no de la política, como José Juan Espinosa”.
En ese sentido el priista Edgar Salomón Escorza consideró que la actividad empresarial de su compañero de curul le restó objetividad al análisis de los mototaxis.
“Podría ser porque no se puede ser juez y parte, su voto es particular obedeciendo a sus intereses y no a los intereses colectivos de Puebla”
Por su parte el panista Inés Saturnino López Ponce sugirió sancionar a los funcionarios marinistas que promovieron el servicio, y por el que cobraron elevadas cantidades, ya que solo defraudaron a miles de familias poblanas.
En su oportunidad el legislador del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez transparentar el padrón de concesionarios del transporte público, “para saber cuántos políticos tienen negocio en el transporte en Puebla”.