Ni el estado, ni el municipio cuentan con el suficiente personal policiaco para salvaguardar a la ciudadanía, reconoció el titular de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado al señalar que no es posible focalizar operativos contra la delincuencia, toda vez que el problema de la inseguridad es “multifactorial”.
Resaltó la necesidad de reforzar medidas de vigilancia para evitar que se repitan hechos violentos como los ocurridos este martes, el hallazgo de un encajuelado en el municipio de San Martín Texmelucan y el homicidio de un ex agente judicial en las inmediaciones del mercado “El Alto”, cuyo móvil fue por conflictos personales, aseguró.
Evitó señalar si existe falta vigilancia que otorga el municipio en la revisión de antros y bares ubicados en la capital, al señalar que no es responsabilidad de un nivel de gobierno, “hay que ir juntos, estar atentos a cada uno de los eventos” y así ajustar las operaciones día a día.
“Una operación no es una tabla gimnastica, ojalá pudiéramos prever todo lo que va a suceder en el día, sin embargo la dinámica es muy distinta, es una vorágine que tenemos que ir tratando de adecuarnos a las condiciones y a los retos que nos va planteando la delincuencia”, indicó.
Para desarticular y detectar bandas delictivas en la entidad, Vargas Fosado, apostó por “un músculo diferente” para definir estrategias en materia de inteligencia y ocupación territorial de la policía que den mejores resultados.
“Tenemos que dar ese brinco no te alcanza cualquier numero de policías para darle seguridad a un estado como Puebla con mas de cinco millones de habitantes”.
En entrevista, tras recibir el reconocimiento que le otorgó la CTM por el operativo de seguridad que se desplegó ante el reparto de utilidades el mes pasado, destacó los resultados del operativo Conago 1, que hasta el cierre del martes registró 60 detenidos, principalmente por delitos de narcomenudeo, robo y asalto.
Finalmente, dijo que la reincorporación de los 926 policías estatales al municipio aún no se revierte, toda vez que se analizan las medidas para recuperar la capacidad operativa en todo el estado y no dejar huecos en seguridad.