16-04-2024 04:01:54 PM

Alcántara Soria: municipalista

1.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene gran renombre  a raíz  de la guerra nacional que se lleva contra el narcotráfico; su secretario ejecutivo se llama Juan Miguel, y acaba de expresar en un foro en la UNAM:

UNAM.1.- Es necesario dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, para que ellos ejerzan una ejemplar seguridad pública.

UNAM.2.- Sin lo anterior se mantendrán los actuales índices delictivos.

UNAM.3.- La falta de inversiones, el desempleo, la economía estancada son las causas que han provocado la inseguridad.

UNAM.4.- Existen 2,022 cuerpos policiales municipales  y solamente 196 están aceptando un sistema de mejoramiento permanente.

2.- Sus opiniones son válidas en parte, pues la reforma hacendaria  debió  hacerse desde hace 30 años, toda vez que la burocracia dorada federal usufructúa el 80% de la renta nacional donde el 40% recuérdale respetuosamente lo aporta Pemex.

2.1.- Los estados operan administrativamente un 14%, y los ayuntamientos administran muy mal por cierto el 6% restante.

2.2.- Antes de esta inaplazable medida, necesitase un nuevo diseño de ingeniería administrativa, para crear una “meritocracia”,  que  descanse en un servicio civil de carrera donde la convocatoria, selección y reclutamiento de los cuadros administrativo-gubernamentales, esté alejada del paternalismo de los políticos-partidarios-electorales, de la corrupción y del nepotismo al cual somos tan dados en todo el  planeta.

3.- Es necesario convertir el gasto social en inversión social.   Para ello bastaría con que orientáramos el proceso educativo hacia la solidaridad, la convivencia interpersonal, la autogestión, las actitudes gerenciales (no patronales), y el renacimiento de la honestidad y de la honradez valores todavía en uso aunque usted como escéptico no lo crea, (el pesimista a final de cuentas no es nadie más que un optimista bien informado).

3.1.- La solidaridad nos haría  más seres humanos, con los vecinos aplicando el hemograma de análisis transaccional: tú estás bien yo estoy bien;  en consecuencia  “tú le echas un ojo a mis propiedades, afectos y quereres,  y yó hago lo mismo”.

3.2.- El proceso autogestionario vertical  yugoeslavo fracasó por lo que haya sido, el mexicano puede iniciarse con mayor éxito con que las cooperativas alemanas o italianas,  toda vez que el número neuronal nuestro no es inferior a nadie.

3.3.- Lo gerencial equivaldría entre nosotros a resolver el ahora con responsabilidad, no el mañana sujeto a las contingencias diarias.

Para recrear esto necesitase una clase de políticos sociales, eminentemente ejecutivos, con un acompañamiento de expertos en el campo y en la academia previamente ejercitados en el campo del combate social.  Mientras los políticos mexicanos sigan pensando en función partidaria electoral, rodeados de desinformados, ignorantes, incultos y especializados en el arte  del canto al rey, en la zalema al sultán, en la sumisión e incondicionalidad a la escasa inteligencia del jefe en turno, será imposible cualquier transformación de la sociedad.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts