02-05-2024 10:40:02 PM

La otra cara de Myriam Arabián

caraarabian1

caraarabian1

El reto de Myriam Arabian Couttolenc, quien defiende su poblanidad, es demostrar que las mujeres al igual que los hombres pueden trabajar por el Estado y eso implica que la premisa fundamental sea mantener el interés y la unidad, porque sin ello “el proyecto de entidad que queremos no se lograría”, expresó una de las tres mujeres que se desempeñarán como secretarias de Estado en el recién llegado gobierno morenovallista.

Poblana del Centro Histórico; Ingeniera en Sistemas, pero política por pasión. Formada bajo los  principios del Partido Acción Nacional; admiradora de la gente que lucha y que logra lo que quiere, de gente que tiene una causa; así es Myriam De Lourdes Arabian Couttolenc, quien recibió a Status en la Grilla en su oficina en la que se percibe un olor a recién pintada, donde hace peticiones a los miembros de su equipo de trabajo. Donde se ve ya la fotografía colocada del gobernador Rafael Moreno Valle  detrás,  mirando su actuar. Donde a un costado del escritorio hay un gran ventanal por el que se puede mirar cuando se necesite un respiro. Donde todo parece nuevo.

Luego de una trayectoria en el sector público, académico, empresarial, político y hasta en medios de comunicación, la ex diputada fue “palomeada” para integrarse al gabinete estatal  y encabezar la Secretaría de Desarrollo Social en el presente sexenio. Arabian Couttolenc habló de sus gustos y retos que tiene con el  equipo blanquiazul para trabajar por los poblanos en el presente sexenio.

Entre la familia y la política

Como hermana mayor de cinco mujeres y un varón, y la pérdida de su padre a los 18 años, Myriam de Lourdes siempre ha buscado la unidad entre familia, “somos como un clan, las cinco mujeres somos muy unidas y nos hemos apoyado siempre”, pero también, compartir su gusto por la política con su esposo David Neck, por más de 20 años y sus dos hijas, Gabriela y Mariel Neck, “han crecido independientes y me han apoyado mucho, han sido muy comprensivas en ese tema, siempre lo vieron y así crecieron. Empecé en esto cuando la grande tenía 13 años, pero siempre trabajé, siempre tuve un ritmo  y lo han visto natural desde que crecieron, que su mamá trabaja que su mamá esté fuera, que compartamos momentos, tratamos que esos momentos sean de calidad, pero entienden que cada quien tiene su destino, cada quien tiene su vida, pero el factor que nos une es el amor de familia y el respeto a la libertad de cada una”.

caraarabian2Con una risa espontánea  y un trato afable, la panista revela su admiración por las mujeres que son protagonistas de la historia, como Catalina La Grande y su manejo de la política de entonces; a Madame Curie por su pasión en aprender, a Ana Frank y Juana de Arco por su lucha incansable; es partidaria de hacer grandes cosas, pero que trasciendan.

De gustos y otros que no lo son tanto, se confiesa lectora asidua de la historia mundial;  a sus oídos deleita con todo tipo de música “a excepción de la China porque no le entiendo y me pone muy nerviosa”, a su paladar cautiva con gastronomía mexicana y libanesa, pero con poco picante; de bebidas el vino tinto. Y ni el baile ni el  cine los deja atrás, aunque sea poco el  tiempo que les dedique. De viajes y destinos por conocer, dijo que le entusiasma la idea de algún día visitar el imponente Cañón del Cobre y conocer las costumbres y tradiciones de los indígenas de la Sierra Tarahumara. En Argentina las cataratas de Iguazú y en otro continente, la Grecia antigua.

Aunque de descendencia Armenia, por su padre, Myriam De Lourdes se considera “poblanísima del Centro Histórico”, recuerda de la Puebla de antaño los recorridos a pie que hacía del colegio a casa, “cuando tenía nueve años nos íbamos mis hermanas y yo a clases de francés que estaban por el zócalo y sólo tenía que recorrer cinco o seis calles y no habían muchos coches, y había mucha tranquilidad, era algo que se disfrutaba. Los espacios verdes, nuestras salidas los domingos eran a los bosques, iba al Bosque de Manzanilla de día de campo y ahorita nos faltan muchos espacios de convivencia, y eso sí había en la Puebla de hace varios años”, refirió.

Con olor a nuevo

Al ser este gobierno donde se ha integrado a más mujeres en el gabinete que en ninguna otra administración estatal, la también ex secretaria Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) reconoció que el esfuerzo debe ser mayor ante el gran compromiso y responsabilidad que ahora se tiene, “el reto es enorme, independientemente de ser hombre o mujer. Como mujeres más y sería en dos aspectos: el primero es demostrar que las mujeres al igual que los hombres podemos trabajar por Puebla con capacidad y el segundo es abrir espacios para mujeres, es muy importante que las mujeres estando en posiciones de poder consideremos a otras mujeres para participar y sobre todo en el tema de desarrollo social del combate a la pobreza creo que como mujeres hay mucho que aportar”, indicó de manera contundente.

Muchos son los objetivos y las intenciones para trabajar a favor de la entidad, pero a su llegada a la Secretaría de Desarrollo Social, Arabian Couttolenc señaló que lo primero será reorganizar a la dependencia y coordinarse con los municipios y la federación, además, priorizó que su labor será  rescatar a la gente del rezago en el que se vive, donde sólo una parte muy pequeña tiene acceso a todos los derechos sociales y a todas las oportunidades, “Puebla tiene todavía niños que mueren por desnutrición, Puebla tiene niños con discapacidad que no tienen educación o que no pueden accesar a la educación y todavía hay muchos retos en el tema de lograr igualdad de oportunidades”.

Aunque reconoció que en este sexenio no se logrará abatir totalmente la desigualdad social y marginación, “la desigualdad en este estado es verdaderamente brutal, tienes de las zonas más ricas del país, pero tienes también los lugares más pobres, el reto es logar que todos los poblanos sobre todo niños y jóvenes al nacer, tengan en Puebla asegurada una igualdad de oportunidades, que seas una persona y que te puedas desarrollar en libertad porque todos partimos de una base general”.

Ante este escenario y luego de recalcar que se encontró con una entidad ubicada  en la tercera posición de pobreza a nivel nacional,  de acuerdo a la información del Coneval,  la funcionaria aseveró que en los primeros cien días en el cargo adoptará diversas estrategias para hacer crecer los niveles de igualdad de oportunidades en  identidad, salud, educación, alimentación y vivienda digna para los poblanos que lo necesiten, y para ello, sentenció que su labor no será detrás de un escritorio.

“No se trata de que sólo un grupo se desarrolle se trata de que todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos, cuando hay economía, cuando hay trabajo y cuando hay empleo tu puedes tener mejores salarios, más productividad y bienestar. Tenemos que hacer las cosas ya”, remató al término de la entrevista.

About The Author

Related posts