22-11-2024 02:05:33 PM

El alcalde a España… la ciudad al caos

Este jueves el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez viajó a la ciudad de Soria, España para unirse a la comitiva que representa a Puebla en la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza programada para el domingo 5 de junio.

Rivera es acompañado por los regidores integrantes de la Comisión de Turismo, el priista  Julio César Sánchez Juárez y la panista Miriam Mozo Rodríguez, además  del director de Turismo, Alejando Cañedo Priesca y con gastos y boletos de avión pagados con recursos públicos.

Desde hace semanas, el edil  evitó confirmar su asistencia al evento protocolario de la beatificación, al señalar que tenía pendiente la revisión de las cuentas públicas del gobierno que encabezó Blanca Alcalá Ruiz y la modificación al presupuesto de Egresos 2011 de la comuna, procesos que se aprobaron  con el voto en contra de la bancada priista en sesión extraordinaria de cabildo el martes.

En dicha sesión, los cabildantes de oposición exigieron al edil que antes de viajar al país europeo, ofreciera “una respuesta clara y contundente”  sobre el dictamen de entrega recepción y la presunta  alteración que se hizo al documento al diferir en montos económicos.

Entre señalamientos y acusaciones entre regidores y ex funcionarios por una “venganza política”, Rivera Pérez sostuvo que su ausencia por cuatro días obedece a una agenda concertada para la promoción de la capital poblana, pues “aquí quedándonos (Puebla) no es como vamos a proyectar a Puebla”.

Dijo que además de atestiguar la beatificación de Palafox y Mendoza, se tienen programados convenios y la solicitud de un hermanamiento de Puebla con la ciudad de Osma para promover el turismo en el país vasco, “cuando traigamos los resultados concretos se podrá evaluar el proceso de esta visita”, aseguró.

Paro laboral

Previo a su partida, más de 800 trabajadores sindicalizados del servicio de limpia además de parques y jardines realizaron un paro de labores por falta de herramientas de trabajo.

De acuerdo a Clara Ortiz Romero, delegada del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del ayuntamiento de Puebla, a más de tres meses del gobierno que encabeza Rivera Pérez no se les ha dotado la maquinaria, uniformes, impermeables y guantes, incluso la carencia de equipo  expone a los empleados  a correr riesgos mientras desempeñan su labor, argumentó.

El paro fue disuelto después de tres horas ante la promesa oficial  de que el ayuntamiento dotará de equipo a los empleados y  el depósito del cinco por ciento de aumento al salario que se autorizó el mes pasado.

Enfrentamiento

También este jueves en el tianguis La Piedad, más de 400 locatarios fueron atrincherados por un grupo de choque encabezado por su ex lideresa, Marisela Reyes y sus hermanos Arturo y Roberto, quienes trataron de retomar el predio y la dirigencia luego que  el miércoles eligieron a su nueva líder, Fabiola Ábrego.

Los locatarios afirmaron que en la gresca hubo detonaciones de armas de fuego, además que se arrojaron bombas de ácido piedras y palos contra los locales del tianguis.

El saldo del enfrentamiento arrojó más de 20 personas detenidas que fueron remitidas al juzgado calificador, en tanto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, aseguró que los implicados en la gresca fueron contratados por Marisela Reyes para realizar el ataque.

Los afectados, temen que la situación se repita por lo que solicitaron el respaldo de las autoridades para que día y noche se mantenga la vigilancia en la zona.

About The Author

Related posts