El crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un derecho o prestación que tienen los trabajadores afiliados al IMSS para comprar o remodelar su casa.
De acuerdo con el Infonavit, para tener acceso a este préstamo, el trabajador necesita tener una relación laboral vigente, que el patrón realice aportaciones de 5% de su salario diario integrado y haber alcanzado por lo menos 116 puntos. Esta cantidad es independiente para cada trabajador y se obtiene con base en factores como antigüedad laboral, tanto en su empleo actual como en los anteriores donde haya cotizado, su edad, salario diario, las aportaciones patronales al Infonavit, la aplicación total o parcial del saldo en su subcuenta de vivienda y el ahorro voluntario que decida sumar.
Por ejemplo, si el derechohabiente tiene entre 6 y 9 bimestres de cotización continua se alcanzan 34 puntos, de 10 a 11 bimestres 39 puntos y de 12 o más bimestres alcanza el máximo en ese rubro que son 55 puntos.
Además, el saldo acumulado de las aportaciones en su subcuenta de vivienda permite obtener desde 17 hasta 40 puntos. Y cada salario mensual que decida ahorrar de forma voluntaria puede sumar hasta 16 puntos.
Para aumentar la posibilidad de que le aprueben el crédito al cotizante, además del puntaje, se recomienda no cambiar de empleo mientras se realiza el trámite y asegurarse que el nombre con registro ante el Instituto coincida con el que aparece en el acta de nacimiento. Cuando elija la vivienda considere que su valor no puede rebasar 350 veces el salario mínimo en el Distrito Federal o 300 veces el salario mínimo en el interior de la República, debido a que el Infonavit no cuantifica los créditos en pesos, sino en veces el salario mínimo.
En 2011, el salario mínimo diario del Distrito Federal es de 59.82 pesos; esto hay que tomarlo en cuenta, ya que el monto del préstamo, el descuento mensual y tasa de interés, que va de 4% a 9%, se establece con base en esta cantidad.
Si desea hacer este cálculo solicite a su empresa la última modificación salarial y divida el salario integrado entre el mínimo mensual vigente del DF.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aclaró que el monto del préstamo se otorga una sola vez en la vida y se debe destinar a comprar, construir, remodelar o pagar la deuda hipotecaria de una vivienda que debe cumplir con algunas características, como el no estar intestada, ser de uso habitacional, que no se ubique en zona de riesgo, que pueda gozar de todos los servicios municipales, tales como agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas, además de tener una vida útil de por lo menos 30 años, plazo máximo de pago.